IBM Watson se está entrenando para ayudar a detectar glaucoma

IBM quiere mejorar la práctica médica con ayuda de Watson. A lo largo de diferentes laboratorios colaborativos está llevando a cabo diversos proyectos de investigación centrados en enfermedades como el cáncer.

Uno de esos proyectos corre a cargo de los investigadores de IBM Research en Melbourne, que desde 2015 están entrenando a Watson para que sea capaz de reconocer si hay o no anomalías en una retina. Últimamente sus esfuerzos han ido encaminados a mejorar a base de aprendizaje profundo y tecnología de análisis los procesos que los doctores aún realizan de forma manual, como diferenciar entre imágenes del ojo izquierdo y del ojo derecho o advertir indicadores de glaucoma.

En este sentido, desde el Gigante Azul recuerdan que el glaucoma es una enfermedad que se puede tratar, pero que la detección temprana es muy importante.

“El análisis de imágenes médicas con tecnología cognitiva tiene la capacidad de cambiar esencialmente la prestación de servicios de salud”, valora Joanna Batstone, vicepresidenta y directora de laboratorio de IBM Research en Australia. “Las imágenes médicas representan una rica fuente de datos para que los médicos realicen el diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad, desde la evaluación del riesgo de melanomas hasta la identificación de enfermedades oculares a través del análisis de las retinas”.

“La tecnología cognitiva”, resume Batstone, “encierra una inmensa promesa en cuanto a constatar la precisión, la reproducibilidad y la eficiencia de los análisis de los médicos clínicos durante el proceso de trabajo del diagnóstico”.

Las pruebas de IBM han terminado con una eficacia del 94 % al distinguir entre información de los ojos izquierdo y derecho y del 95 % en la medición de la relación entre  copa óptica y disco.

La intención de los responsables de estos estudios es acabar acelerando la detección temprana de pacientes con riesgo de enfermedades oculares y potenciar también los propios programas de tratamiento. Además del glaucoma, con el tiempo se debería avanzar en otras dolencias como la degeneración macular o la retinopatía diabética.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La “Gran Renuncia” comienza tímidamente a llegar a España

El fenómeno de la denominada "Gran Renuncia", masivo en Estados Unidos, comienza tímidamente a producirse…

5 horas ago

España ya ha conseguido que el 40 % de la producción de energía provenga de renovables

España consigue por primera vez alcanzar un 40 % de producción de energía mediante renovables.

6 horas ago

Nvidia apuesta por la refrigeración líquida para reducir el consumo de energía en centros de datos

Nvidia reducirá hasta un 30 % el consumo energético de los centros de datos gracias…

6 horas ago

SAP se vuelca en la integración de procesos para “crear la red de negocios más grande del mundo”

Durante el SAP Sapphire Madrid, el fabricante de software muestra las claves para que las…

8 horas ago

Hitachi Vantara cierra el FY21 con un crecimiento del 10%

La compañía consolida su estrategia de canal que ya supone el 80% de sus ingresos.

10 horas ago

Kyndryl y NetApp abordan juntas los retos que existen en torno a los datos no estructurados

Combinarán su tecnología y experiencia para favorecer la transformación de empresas en todos los sectores.

12 horas ago