Impulsando la empleabilidad a través de la formación en Inteligencia Artificial

La colaboración entre ValgrAI y Microsoft se sustancia en dos oferta formativas, una dirigida a profesionales TIC y otra enfocada en generación de contenidos mediante IA

La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una de las tecnologías más prometedoras en la actualidad, transformando diversas industrias y generando un impacto significativo en el mercado laboral. Con el creciente avance de la IA es imperativo que las personas adquieran habilidades en esta área para mantenerse relevantes en el mundo laboral en constante evolución, de ahí la importancia de fomentar la formación en IA y potenciar la empleabilidad de los individuos.

Demanda de habilidades en IA y formación

La adopción de la IA está en aumento en empresas de todos los sectores, lo que ha generado una creciente demanda de profesionales capacitados en esta disciplina. Desde el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático hasta la implementación de soluciones de IA en el ámbito empresarial, existen numerosas oportunidades laborales para aquellos que poseen conocimientos sólidos en IA. Además se espera que esta demanda siga creciendo en los próximos años, lo que convierte a la formación en IA en una opción atractiva para aquellos que buscan mejorar su empleabilidad.

La formación en IA puede parecer intimidante, pero hay varias vías accesibles para aquellos interesados en adquirir habilidades en esta área. Los cursos online y las plataformas de aprendizaje ofrecen una amplia gama de recursos, desde cursos introductorios hasta programas más avanzados. Estos programas suelen incluir conceptos fundamentales de IA, como aprendizaje automático, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural. Además muchas universidades y centros de educación ofrecen programas especializados en IA que proporcionan una formación más profunda y completa.

Experiencia práctica

Además de los aspectos teóricos, es fundamental que los aspirantes a profesionales de la IA adquieran experiencia práctica. Participar en proyectos de IA y trabajar en casos de estudio reales permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos del mundo real. Esto no solo les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas, sino también de demostrar su experiencia a futuros empleadores.

Para fomentar la formación en IA y potenciar la empleabilidad, es crucial que las empresas y las instituciones académicas trabajen en estrecha colaboración. Las empresas pueden proporcionar recursos y orientación, así como oportunidades de prácticas y empleo a estudiantes y recién graduados interesados en la IA. Al mismo tiempo, las instituciones académicas pueden adaptar sus programas para asegurarse de que estén alineados con las necesidades y tendencias actuales del mercado laboral.

Precisamente para fomentar la formación integral de los estudiantes que se acerquen al campo de la IA se ha suscrito un convenio de colaboración entre ValgrAI y Microsoft que, en colaboración con la propia industria digital, informática y de comunicaciones busca generar una formación integral y actualizada en IA, con dos programas de estudios, uno enfocado a la generación de contenidos mediante IA y otro orientado a los profesionales del sector TIC.