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El futuro de Blockchain más allá de Bitcoin

Cada día nuevas empresas y organizaciones, incluídos gigantes como Microsoft y Tesla, dan pasos hacia el uso de la criptomoneda y la tecnología blockchain para apoyar su negocio.

Desde la aparición de Bitcoin en 2009, ha aumentado de manera constante su popularidad y adopción, al igual que en mayor medida lo ha hecho blockchain, la tecnología que soporta la criptomoneda y que permite los intercambios peer-to-peer.

La expansión de blockchain también ha dado lugar a dos nuevos retos, el de la interoperabilidad y la flexibilidad.

En la actualidad hay más de una veintena de monedas basadas en blockchain, cada una optimizada para diferentes propósitos, con diferentes tipos de cambio, mecanismos de verificación y consenso, y no son compatibles entre sí, por lo que es difícil para los usuarios realizar transferencias entre ellos.

Además, ahora hay una tendencia general a utilizar blockchain en otros campos, como el Internet de las Cosas (IoT), la cadena de suministro, la Bolsa o los juegos. Sin embargo, la tecnología original utilizada en Bitcoin no se diseñó para escalar a todos estos posibles casos de uso.

Superar estas barreras permitirá liberar todo el potencial de blockchain, soportar y conectar muchas de las tecnologías de hoy en día, así como las que están en desarrollo y que conquistarán el futuro.

Para ello, blockchain tiene que someterse a cambios para poder satisfacer las necesidades de todos los sectores posibles e intenta hacerlo a través de la adopción del Protocolo Interledger (ILP) y de iniciativas en la industria como el proyecto Hyperledger, un esfuerzo supervisado por la Fundación Linux que reúne a muchos gigantes de la tecnología y bancarios, como JP Morgan, IBM e Intel, tal y como desgrana TechCrunch.

En un futuro donde las máquinas, los servicios, los seres humanos y las empresas estarán intercambiando información y dinero, se necesitarán sistemas flexibles e interoperables que puedan comunicarse y ofrecer transparencia, seguridad y comodidad de uso en un solo lugar.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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