Las ventas de ‘smartphones’ se están estancando

De octubre a diciembre se vendieron unos 408 millones de teléfonos inteligentes, solamente un 0,1 % más en comparación con el mismo periodo de 2017.

El año pasado se vendieron 1.555 millones de smartphones o teléfonos inteligentes en todo el mundo. De ellos, algo más de 408 millones corresponden al cuarto trimestre, que registró solamente un 0,1 % de ventas más en comparación con el mismo trimestre de 2017, lo que se puede calificar con un estancamiento.

Así lo advierte Gartner, que explica que, sin embargo, las ventas mundiales aumentaron un 1,2 % para todo el año.

“La demanda de smartphones de nivel de gama entrada y precio medio se mantuvo fuerte en todos los mercados, pero la demanda de smartphones de gama alta continuó desacelerándose en el cuarto trimestre”, indica Anshul Gupta, director de investigación sénior de Gartner, que añade que “la desaceleración de la innovación progresiva en el extremo superior, junto con los aumentos de precio, disuadió las decisiones de reemplazo para smartphones de gama alta”.

“Esto llevó a un mercado con crecimiento plano en el cuarto trimestre de 2018″, argumenta Gupta.

Este experto también cuenta que, “en los mercados maduros, la demanda de smartphones se basa en gran medida en el atractivo de los smartphones estrella de las tres marcas más importantes”, que son “Samsung, Apple y Huawei”. El caso es que “dos de ellas registraron caídas en 2018”.

Han caído Samsung y Apple, que en la clasificación general son primera y segunda.

Durante los tres últimos meses del año, Samsung vendió un 4,4 % menos bajando de los 70,8 millones de terminales. Su caída para 2018 fue del 8,2 % hasta los 295 millones de unidades. Mientras, Apple cerró 2018 con su peor caída trimestral en casi tres años (11,8 %) y 64,5 millones de iPhone. El descenso de Apple para todo el año fue del 2,7 % con 209 millones de móviles.

Por su parte, Huawei vendió 60,4 millones de smartphones en el cuarto trimestre y casi 203 millones en todo el año, quedándose cerca de Apple. Cabe destacar que esta compañía logró el mayor crecimiento del top 5 de vendedores en el periodo que va de octubre a diciembre, con una mejora del 37,6 %.