Lenovo: “Nuestra alianza con NetApp va mucho más allá”

La división para Centros de Datos de Lenovo acerca a España el importante acuerdo sellado con el segundo fabricante de almacenamiento. Habrá ‘joint-venture’ el año que viene.

Lenovo ha presentado hoy en Madrid el primer paso de su alianza con NetApp, anunciada la semana pasada en Nueva york con motivo del encuentro Transform 2.0. La compañía asegura que dicha asociación va mucho más allá que la mera venta de soluciones OEM, ya que se trata de la primera piedra de una colaboración que contempla la puesta en marcha de una ‘joint-venture’ en 2019 con sede en China para co-desarrollar nuevas soluciones en base a las necesidades del  mercado. Así nos lo confirmaba Ángel Ruiz, director de Lenovo DCG para España y Portugal, con el que hemos tenido la oportunidad de charlar esta mañana.

El acuerdo viene a responder a las nuevas necesidades del mercado. Están apareciendo nuevas tecnologías que marcan el camino que deben llevar las Tecnologías de la Información y, en especial, todo lo relacionado con los centros de datos. Desde 5G, IoT y Edge Computing hasta la Inteligencia Artificial. “Todo ello está revolucionando la forma de computar la información generada de forma global, pero en especial la que proporciona el datacenter”, explica Ruiz.

Pero Lenovo tiene claro que ese camino no puede realizarlo solo, por lo que, además de reforzar y desarrollar sus sistemas ThinkSystem y ThinkAgile, la compañía está anunciando importantes acuerdos como el cerrado en julio de este año junto con Cloudistics para potenciar la orquestación de nubes privadas y públicas. Esta tecnología conjunta no llegará al mercado español hasta comienzos del año que viene, pero los clientes y socios de Lenovo si pueden ver ya en su portfolio el acuerdo alcanzado con NetApp, que para el directivo no es una alianza al uso. “Ya están a la venta dos gamas de producto utilizando tecnología NetApp y tecnología Lenovo de tal forma que esas soluciones son fabricadas y soportadas por nosotros”.

Ruiz se refiere al software ONTAP de NetApp, que llega preinstalado junto con tecnología de almacenamiento y servidores de Lenovo: “en este caso la responsabilidad del producto es 100% nuestra, incluyendo el soporte para ONTAP”. De esta forma, según afirma, los clientes tienen un único punto de soporte para todo, el de Lenovo.

Óscar Jimenez y Ángel Ruiz, durante la presentación de Transform 2.0 a los medios locales

Esta alianza tal vez refuerza una de las áreas más débiles de Lenovo DCG, el almacenamiento. La compañía ya estaba presente en la venta de soluciones para pequeñas y medianas empresas, pero con este acuerdo se completa todo el rango de organizaciones para llegar también a la gran cuenta: “estamos en disposición de cubrir el 98 o 99 por ciento de lo que necesita el mercado actual”, apuntaba.

Ésta sería la primera fase de la alianza. La segunda es la comentada creación de una empresa conjunta entre Lenovo y NetApp, capaz de realizar desarrollos para responder a las nuevas tecnologías y demandas. La tercera fase se traducirá en que todas las soluciones definidas por software de Lenovo ThinkAgile llegarán con la tecnología NetApp ONTAP.

Al ser preguntado acerca de sus otras soluciones hiperconvergentes, Ruiz explicaba que las ofertas que mantienen en la actualidad con otros jugadores del sector como Nutanix y VMware seguirán inalterables: “no queremos centrarnos en una única tecnología y seguiremos comercializando estos paquetes. Somos el fabricante que más ha vendido Nutanix y por supuesto VMware y su oferta VSAN es muy relevante en el mercado. No son incompatibles y queremos proporcionar al mercado todas las opciones”.

Supercomputación y el BSC

Otro de los temas que hemos abordado con el responsable de Lenovo DCG es el área de supercomputación, donde el fabricante ya se ha situado en primera posición de las ventas. Entre otros despliegues, Lenovo se ha encargado de los mayores centros HPC de España (Barcelona Supercomputing Center), Alemania e Italia, lo que ha ayudado a conseguir este logro.

Pero Ruiz asegura que esta colaboración con los mayores supercomputadores de Europa no se limita a la venta de servidores, sino que en el BSC, por ejemplo, las dos organizaciones comparten propiedad intelectual en procesos relacionados con la inteligencia artificial, estudios complejos relacionados con el cáncer, etc. “El acuerdo con ellos es de investigación pero todos esos avances después se pueden trasladar a la vida cotidiana e incluso a nuevas soluciones de computación disponibles para cualquiera de nuestros clientes”.

Uno de los principales campos que permite a Lenovo desarrollar nueva tecnología en base a los conocimientos adquiridos en computación de alto rendimiento es el de la refrigeración. Recientemente han anunciado el Proyecto Neptuno, donde las máquinas están refrigeradas completamente por agua. “Y es agua que no es necesario enfriar gracias a los circuitos que hemos diseñado, por lo que el ahorro energético que se obtiene es importante para las organizaciones”, finalizaba.

Para saber más sobre las últimas tecnologías relacionadas con la Hiperconvergencia, regístrese en nuestro próximo evento online que celebraremos el día 25 de septiembre.