Linux llegará a Windows Azure esta primavera

Microsoft lanzará una funcionalidad de máquina virtual (MV) persistente en su plataforma cloud que permitirá correr Linux, SharePoint y SQL Server.

A pesar de su tradicional rivalidad, Microsoft va poco a poco acercando posturas con Linux. ¿Sú ultimo movimiento? Permitir a los clientes de su producto cloud Windows Azure construir máquinas virtuales persistentes.

windows-azure-logoEsto significa que aquellas personas que deseen ejecutar equipos con sistema operativo Linux o Windows de forma “duradera” en esta plataforma como servicio podrán hacerlo sin problemas, gracias al próximo lanzamiento de la compilación de prueba Community Technology Preview (CTP). Se espera que esto ocurra a lo largo de la primavera, según informaciones de ZDNet.

Pero no sólo eso, el nuevo soporte a MVs persistentes también permitirá a los clientes de Microsoft ejecutar SQL Server y SharePoint Server. Y simplificará el método para mover aplicaciones existentes a Azure, en vez de desarollarlas desde cero.

Si bien es cierto que la plataforma de Microsoft ya cuenta en la actualidad con un soporte similar, no se ha revelado muy eficaz hasta la fecha. Cuando éste “se reinicia o recicla al azar, pierde todos los datos almacenados”, explica uno de sus usuarios, “lo que es un handicap para las aplicaciones que dependen del nombre del equipo o de la configuración de archivo”.

Por lo tanto, la decisión de Microsoft responde a una necesidad acuciante de los administradores de servidores. Gran parte de la comunidad había evitado unirse a Windows Azure por no contar con esta característica, que sí ofrecen competidores como Amazon EC2.