Los envíos de ‘smartphones’ caen a su nivel más bajo en una década

La consultora IDC espera que la cifra total para 2023 se quede en 1.150 millones de unidades.

Al igual que el mercado de PC, el de smartphones no pasa por su mejor momento. Los envíos de teléfonos móviles inteligentes caerán en 2023 y remontarán en 2024.

Así lo predice IDC, que espera envíos de 1150 millones de unidades para este año. Esta cifra es un 4,7 % menor a la de 2022 y el volumen más bajo registrado en toda una década. La consultora ha revisado su pronóstico, que ahora se agrava. Antes pensaba que la caída en smartphones sería del 3,2 %.

La demanda de los consumidores está condicionada por el contexto económico, todavía marcado por la inflación. Esto provoca que los ciclos de actualización se alarguen.

“Aunque los niveles de inventario se han normalizado, la mayoría de los fabricantes de equipos originales siguen siendo extremadamente cautelosos en su planificación comercial a corto plazo, postergando una vez más la recuperación”, explica Nabila Popal, directora de investigación en IDC.

A los terminales Android les irá peor que a los iPhone. Los primeros sufrirán un descenso del 6 % este año, mientras que los teléfonos iOS registrarán un crecimiento del 1,1 % y se harán con casi una quinta parte del mercado.

La caída en smartphones será generalizada en todo el mundo. Para Europa occidental, por ejemplo, se espera un tropiezo del 6,1 %.

“No cabe duda de que el mercado volverá a crecer”, dice Popal, pero “los ciclos de renovación más largos están reduciendo el ritmo de crecimiento a largo plazo, lo que impedirá que el mercado total disponible alcance niveles pre-COVID”.

De cara a 2024, IDC espera que los envíos de smartphones sean mayores que en 2023. De acuerdo con las estimaciones actuales, mejorarán un 4,5 %.