Los reguladores de la UE podrían pedir revisar el marco Privacy Shield en dos años

El objetivo sería cumplir con una ley europea más estricta de protección de datos para 2018, independientemente de la revisión anual del acuerdo ya pactada.

Los reguladores europeos de privacidad podrían pedir una revisión en dos años del nuevo pacto transatlántico de datos entre EEUU y la UE, según fuentes familiarizadas con el asunto que apunta Reuters.

El nuevo marco Privacy Shield, acordado en febrero y que ha sustituido al controvertido Safe Harbour, permitirá a las empresas mover los datos de los usuarios europeos a EEUU cumpliendo estrictamente con las normas de transferencia de datos comunitarias.

Sin embargo, los reguladores mantienen su preocupación acerca de la cantidad de datos que los agentes del gobierno estadounidense podrán recoger y acceder bajo este nuevo pacto y también sobre la independencia de un nuevo “defensor del pueblo” en EEUU para manejar las quejas de los europeos sobre la protección de sus datos y las prácticas de vigilancia gubernamentales.

Los reguladores podrían pedir que el marco se revise cuando entre en vigor en 2018 la nueva ley de protección de datos europea, más estricta, para evaluar si Privacy Shield sigue cumpliendo con las normas de privacidad exigidas.

Esto sería independiente de la revisión anual ya prevista en el acuerdo con Washington.

La opinión de los reguladores se publicará de forma inminente tras una reunión de dos días que concluye hoy. Si bien no es vinculante, es importante puesto que los reguladores pueden suspender la transferencia de datos específicos.