Más de 1.000 universidades impartirán clases de mainframe

La creciente oferta de puestos de trabajo relacionados con la administración de mainframe system Z de IBM ha llevado al Gigante Azul a establecer acuerdos con multitud de centros educativos.

La falta de profesionales cualificados para la gestión de entornos mainframe tiene en jaque a IBM, que sigue considerando esta arquitectura clave para su negocio. Lejos de desaparecer, los mainframe system z están disfrutando de una segunda juventud gracias al éxito cosechado por las últimas generaciones de procesadores. Los entornos cloud y la virtualización también han favorecido esta creciente popularidad.

Por el contrario, varias generaciones de profesionales han llegado al fin de sus etapas laborales y se están jubilando, por lo que hace falta savia nueva que pueda recoger el testigo.

Para ello, IBM ha llegado a acuerdos con un total de 1.067 universidades en 66 países, cinco de las cuales se encuentran en España: La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid; la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Allí se impartirán clases no sólo en formato de asignatura, sino que también estarán disponibles diversos masters para completar la Ingeniería Informática. En algunos centros ya existían tales  materias, aunque ahora se potenciarán más.

Aquellos centros universitarios que no cuenten con los recursos suficientes podrán acceder a los servidores a través del modelo cloud de IBM, sin coste alguno para ellos. Por otra parte, la compañía asegura que también se podrá ejecutar software de terceras empresas que corra bajo la plataforma system z, por lo que los alumnos tendrán otras vías profesionales una vez finalicen los cursos.