Más de un 70 % de las empresas consultadas por ServiceNow se basa aún en actividades manuales

Y eso que los empleados ven ventajas en la automatización como su propia satisfacción laboral y la de los clientes, la productividad, más tiempo para tareas creativas, la rentabilidad financiera y hasta la creación de empleo.

Un estudio de ServiceNow entre empresas europeas desvela que la automatización todavía es una tarea pendiente.

Ese informe, que se ha concentrado en la situación de los países del norte de Europa, más avanzados en estos temas, descubre que únicamente el 27 % de las compañías ha automatizado sus procesos laborales, lo que quiere decir que más de 7 de cada 10 se basan de forma notable en actividades manuales.

Y eso que los propios empleados consideran que profundizar en la digitalización les beneficia al automatizar tareas que son repetitivas y carecen de valor y, en consecuencia, mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional.

El 62 % de quienes trabajan para compañías que ya cuentan con procesos de automatización dice que están más satisfechos con su trabajo. Esto ayudaría, además, a impulsar la satisfacción del cliente (71 %), la productividad (72 %) y el tiempo destinado a tareas creativas de valor añadido (62 %). También son mayoría quienes hablan de rentabilidad financiera y creación de empleo.

Cabe señalar que los trabajadores, a la hora de enfrentarse a la digitalización, se muestran más preocupados por el cambio de sus responsabilidades que por el hecho de que una máquina los sustituya. Así, a un 31 % le inquieta el aprendizaje de nuevas capacidades, al 28 % le preocupa el cambio en su forma de proceder y al 17 % le quita el sueño la posibilidad de quedarse sin trabajo.

A esto hay que añadir que una cifra similar, solamente un 16 %, tiene miedo a que una máquina le dé órdenes. Un 86 % de las personas consultadas por ServiceNow señalan que la tecnología de inteligencia artificial es el futuro del mundo laboral.