Microsoft Azure y Oracle Cloud serán interoperables

Además de una administración unificada de identidades y accesos, Microsoft y Oracle ofrecerán interconexión directa de sus respectivas nubes.

En el mercado de cloud computing, las nubes de Microsoft y Oracle trabajarán juntas para facilitar la migración y la ejecución de cargas empresariales de misión crítica. Y es que sus nubes, Microsoft Azure y Oracle Cloud, serán interoperables.

Esto quiere decir que las compañías serán capaces de conectar sin problemas servicios de Azure como Analytics y AI con servicios de Oracle Cloud tipo Autonomous Database, ejecutando parte de las cargas de trabajo dentro de Azure y la otra en Oracle Cloud. La interconexión ya se encuentra disponible en Norteamérica, concretamente en Ashburn y Azure US East, aunque la intención es que se vaya ampliando a nuevas regiones.

Por otro lado, el acuerdo supone una administración unificada de identidades y accesos, con un solo inicio de sesión y el aprovisionamiento automatizado de usuarios. Las aplicaciones de Oracle podrán usar como proveedor de identidad y para acceso condicional Azure Active Directory.

Esta alianza implica, además, la posibilidad de ejecutar aplicaciones personalizadas y paquetes de aplicaciones Oracle en Azure contra bases de datos desplegadas en Oracle Cloud. Aquí entran tecnologías como JD Edwards EnterpriseOne, E-Business Suite, PeopleSoft, Oracle Retail e Hyperion y RAC, Exadata y Autonomous Database.

Por otro lado, Microsoft y Oracle han confirmado que Oracle Database seguirá siendo certificada para funcionar en Azure en sistemas operativos como Windows Server y Oracle Linux.

También cabe señalar que se instaurará un modelo de soporte colaborativo. Microsoft Azure y Oracle Cloud ofrecerán un punto de venta único para sus servicios y aplicaciones cloud.

“Esta alianza es una decisión natural para nosotros”, valora Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de la división Cloud y AI de Microsoft, “ya que ayudamos a nuestros clientes comunes a acelerar la migración de las aplicaciones y bases de datos empresariales a la nube pública”.

“Nuestros clientes conjuntos pueden migrar todo su conjunto de aplicaciones existentes a la nube sin tener que rediseñar nada”, destaca Don Johnson, vicepresidente ejecutivo de Oracle Cloud Infrastructure, “preservando las grandes inversiones que ya han realizado”.