Microsoft le gana la batalla de los portátiles en España a Apple

En diez de las diecisiete comunidades autónomas los usuarios se decantan por ordenadores con sistema operativo Windows.

¿Un ordenador portátil con el sistema operativo Windows de Microsoft o un Mac de Apple? ¿Qué es lo que prefieren los españoles?

En términos generales, la compañía de Redmond le gana la batalla a la firma de la manzana mordida. Un estudio del comparador idealo.es desvela que Microsoft acapara el 59 % de la demanda en nuestro país. Sin embargo, el modelo de portátil más buscado no es un equipo con Windows, sino el MacBook Air. A este modelo le siguen en popularidad los Lenovo IdeaPad 330-15 y MSI GF63 9SC.

Eso sí, si la pregunta se hace comunidad autónoma por comunidad autónoma, hay diferencias. Microsoft gana en diez de ellas, incluyendo Madrid y Cataluña. Otras siete se declaran fieles a Apple. Estas últimas serían: Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia.

La pandemia de coronavirus ha animado las ventas de ordenadores portátiles durante los últimos meses. Desde el inicio de la crisis sanitaria, su demanda se disparó un 142 %. Además, ha cambiado el perfil de comprador que busca un portátil. Antes de la COVID eran personas en su treintena, mientras que la media se sitúa ahora en los 50 años a causa del teletrabajo.

También se incrementa el precio medio de estos ordenadores. Durante el último año su coste ha subido un 55 % hasta los 1021 euros. Ya son un 47 % más caros que las computadoras de sobremesa.