Microsoft y Telefónica Tech potenciarán el uso de la nube híbrida confidencial en el sector público español

Ofrecerán soluciones conjuntas para Administraciones Públicas y empresas de sectores regulados.

Reforzar los proyectos de digitalización en España ofreciendo soluciones de nube híbrida confidencial específicas para el sector público.

Ese es el trasfondo de la última alianza alcanzada por Microsoft y Telefónica Tech en territorio español. Juntas, ambas compañías ofrecerán soluciones para Administraciones Públicas y empresas de sectores regulados.

Su oferta se centrará en los servicios de monitorización y encriptación que impulsen la privacidad de los datos en plataformas como Microsoft Azure, Microsoft 365 y Microsoft Dynamics 365, cumpliendo con las disposiciones de protección comunitarias.

Así, Microsoft promete respondes a las necesidades de soberanía digital a través de sus tecnologías y certificaciones, como la de alto nivel del Esquema Nacional de Seguridad. Además, se ha comprometido por contrato a oponerse al acceso a los datos por parte de cualquier gobierno.

Y, en base a la iniciativa EU Data Boundary, permitirá a los clientes almacenar datos personales y tratarlos dentro del territorio de la Unión Europea.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, destaca que ahora podrán “proporcionar soluciones de cloud híbrida confidencial” y responder “a las necesidades de soberanía digital”, avanzando en su compromiso de “cumplir y superar los requisitos de protección de datos de la Unión Europea”.

Telefónica Tech, por su parte, entregará servicios de asesoría, implementación y operación para una nube segura y de calidad. Esto incluye consultoría para el diseño, despliegue y operación de plataformas de Big Data sobre las capacidades de nube de Azure.

La alianza entre estos dos referentes tecnológicos “supone un paso de gigante para habilitar la transformación digital del sector público y, en general, del país”, valora José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

“La combinación de la tecnología de Microsoft con las capacidades de servicio, gestión y control de Telefónica garantizan tanto la soberanía y la privacidad como la escalabilidad y la evolución de las infraestructuras y de los servicios al ciudadano, todo ello con el máximo nivel de calidad”, dice.

La firma española aportará servicios de valor añadido como gestión inteligente de comunicaciones e infraestructuras, monitorización y gestión de amenazas cibernéticas desde su Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

A todo esto hay que añadir soluciones específicas para el ámbito de Defensa a partir de la conectividad 5G de Telefónica y los servicios de nube de Microsoft.

La nueva Región Cloud de Centros de Datos que Microsoft abrirá en España tendrá mucho que decir en esta conjunción de fuerzas, ya que aprovechará la infraestructura de Telefónica.

Esta Región estará dirigida por Pablo Benito, encargado de planificar las actividades de marketing, ventas, operaciones e infraestructura, y ofrecerá servicios de nube inteligente.

El gigante norteamericano lleva casi dos años preparando esta iniciativa, que se enmarca en una colaboración con Telefónica para impulsar la digitalización. Microsoft ya lanzó su Cloud Region Strategic Partners Program al que se han unido firmas como Accenture, DXC Technology, everis y Seidor.