Nace everis bank para mejorar la experiencia del cliente en el sector bancario

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El nuevo laboratorio de innovación y co-creación busca acelerar la llegada de la banca del futuro en un sector en plena remodelación, con el cliente en el centro.

La consultora everis acaba de anunciar la puesta en marcha oficial de su nuevo laboratorio de innovación everis bank, cuya misión es ayudar al sector bancario a afrontar los retos que llegan con las nuevas tendencias tecnológicas y el cambio de perfil de sus clientes, cada vez más acostumbrados a experiencias centradas en ellos.

Esta iniciativa se encuadra en un momento en el que la banca debe reconfigurarse para conseguir mejores resultados mientras se reducen los costes. Y buena parte de esos costes se generan tanto en mobiliario tanto en las propias sucursales y los empleados de este sector. La tendencia de unos años a esta parte ha sido la de reducir el número de oficinas y trabajadores, pero lo cierto es que se hace necesario un impulso para mantener la competitividad y, como consecuencia de ello, los clientes. En esta tesitura, muchas entidades bancarias están considerando la opción de abrir nuevos centros de mayor tamaño y con una serie de servicios hasta hace poco impensables.

Ahí es donde entra en juego la el laboratorio de everis que acaba de ver la luz. En pleno distrito financiero de Madrid (Paseo de la Castellana, 77) se ha abierto un centro de demostraciones para que el sector bancario pueda comprobar de primera mano cómo la tecnología de última generación impulsa la tan necesitada transformación. Todo ello a través de la recreación de diversos escenarios que buscan satisfacer la experiencia de los clientes bancarios durante todo el proceso que se lleva a cabo en las instalaciones físicas de los bancos, desde el momento en que tienen pensada una visita hasta su atención personalizada.

Sergio Hermida, director del hub de Banca Digital de everis, durante la presentación del centro de demostraciones de everis bank

La tecnología disponible en everis bank consta no solamente de los desarrollos internos de la consultora, sino también de soluciones de terceras empresas que la compañía ha integrado para diseñar una oferta extensa y de garantías.

Según palabras de Carlos Estaca, Head of Branch Transformation Services de everis, “se trata de un espacio vertical para el sector financiero para aplicar tanto el canal físico como el digital, ámbitos cada vez más difusos entre ellos”.

Aquí se dan cita tecnologías como los asistentes de voz, la biometría, la cartelería digital, la detección de fraude o la aplicación del modelo fintech, entre otras características. Realmente se trata de un laboratorio donde se mezclan soluciones muy maduras con otras en estado embrionario que probablemente no veamos aún en varios años, pero donde es necesario trabajar en ellas para que terminen viendo la luz.

Durante la presentación del centro a los medios de comunicación especializados, Sergio Hermida, director del hub de Banca Digital de everis, detallaba cada una de las áreas disponibles en un recorrido interactivo: La creación de una cita con la sucursal del cliente a través de un asistente de voz como Alexa, su identificación biométrica desde el móvil, su identificación mediante cámaras con reconocimiento facial una vez que llega a la sucursal para avisar a su asesor personal, el uso de servicios interactivos mediante realidad virtual y realidad aumentada, las reuniones interactivas entre cliente y asesor para conocer mejor los servicios disponibles desde la sucursal bancaria, etc.

Asimismo, everis bank también ha desarrollado modelos basados en los datos que generan los propios clientes, tanto mediante el uso de la banca móvil como por el análisis del sentimiento: según los gestos que realicen, se pondrán mostrar unos servicios u otros. Aquí, el objetivo es usar toda la información disponible y cruzarla para conseguir ofertas personalizadas adaptadas a ellos.

Los mapas de puntos calientes de una sucursal bancaria proporcionan información muy relevante sobre los intereses de los clientes

También se han desarrollado sistemas de seguimiento como los mapas calientes para conocer en todo momento los intereses de los usuarios dentro de las propias instalaciones, algo que ayuda también a la hora de mejorar la experiencia del cliente.

Todo esto y más ya está disponible en el centro de demostraciones de everis bank, oficializado esta semana pero donde la compañía lleva trabajando desde hace tres años. Muy pronto, tal y como aseguran los responsables, conoceremos los primeros casos de uso en el sector bancario.   

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