Nace la iniciativa Nodo Talento para mejorar la empleabilidad en España

Surge de la alianza entre la CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia.

Nodo Talento inicia su andadura de la mano de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia. Los representantes de estas entidades han firmado un acuerdo para impulsar la empleabilidad y la gestión del talento en España.

“Nuestra responsabilidad como sociedad se debe centrar en la gestión competitiva del talento para impulsar un sistema educativo justo, equitativo y diverso que apoye el desarrollo de competencias y aptitudes que el mercado laboral necesita”, introduce Juanjo Cano, presidente de KPMG en España y de Nodo Talent.

Esta asociación tendrá una presidencia anual de carácter rotatorio que durante el primer año estará a cargo de Cano, que explica que “Nodo Talento aborda desde diferentes ópticas e iniciativas los aspectos fundamentales del reto compartido para reducir la brecha del talento”. Por un lado, está el problema de la falta de profesionales en ámbitos muy demandados, como el tecnológico, y por el otro, la necesidad de reducir las cifras del paro.

Nodo Talento pondrá medidas en marcha para favorecer el acceso al empleo de personas que ahora mismo no están trabajando o que se encuentran en riesgo de exclusión. Esto implica tareas de formación y para el desarrollo de nuevas capacidades.

La alianza cuenta desde el principio con las iniciativas Event in a Box y Analítica del Talento. Event in a Box ayudará a encontrar su vocación en el mundo digital a personas sin estudios específicos en tecnología. Analítica del Talento realizará un estudio anual para indagar en el desequilibrio de oferta y demanda sobre determinados perfiles y colectivos, además de ofrecer recomendaciones. El primer estudio se centrará en el ámbito de la sostenibilidad.

Nodo Talento también se sumará al proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E) de la European Round Table for Industry (ERT) para mejorar la competitividad del talento de nuestro país y promover el reciclaje en profesiones con alta demanda.