Nutanix convence a la gran cuenta española

CloudEmpresasGestión Cloud

Con un crecimiento del 119% en la región ibérica durante los dos últimos años, Nutanix confirma la validez de su plataforma cloud en el Sector Público y el Enterprise.

Nutanix ha dado a conocer el estado actual de la compañía en España de la mano de Iván Menéndez, máximo responsable de Iberia y bien conocido por los lectores de Silicon desde su época en Oracle. 

Lleva tres años liderando al fabricante de hiperconvergencia, periodo en el que su negocio ha crecido muy por encima de la media del mercado tecnológico. Concretamente, son 8 trimestres de crecimiento consecutivo, lo que le ha permitido aumentar su volumen de negocio un 119% en los dos últimos años

Es cierto que en los comienzos de la compañía en nuestro país se dirigió a un perfil de organización de mediano tamaño, pero Menéndez decidió atacar a la gran cuenta con unos resultados notables a tenor de dicho crecimiento. Este dato viene corroborado por el crecimiento en el número de clientes, casi el 17%, lo que significa que los proyectos firmados con Nutanix son cada vez de mayor cuantía. 

“En este periodo hemos conseguido clientes cada vez más grandes y hemos cerrado tres veces más contratos de más de un millón de euros. La mitad del IBEX son ya clientes nuestros”, afirmaba Menéndez durante el encuentro anual con los medios especializados. 

Otro detalle a tener en cuenta es que el crecimiento en Iberia es 2,2 veces mayor que el cosechado en la región EMEA por el fabricante de software, por lo que la filial española está brillando en el horizonte internacional. 

Probablemente es uno de los motivos (no el único) por el que Nutanix ha abierto un centro de soporte que da servicio a toda Europa. Lleva funcionando un año y en 2022 espera duplicar plantilla gracias en gran medida a la incorporación de nuevos profesionales en este centro.

En cuanto a casos de uso en España, el directivo destacaba sectores como el de Educación y Salud, principalmente en organizaciones privadas, pero también en el Sector Público como el proyecto de la gerencia informática de la Seguridad Social, “un referente de lo que se puede hacer con la tecnología de Nutanix. En dos semanas se puso en  marcha un proyecto que llevaba ‘mascándose’ dos años”, explicaba. 

Por otra parte, la expansión de la plataforma hiperconvergente de Nutanix hacia el mundo híbrido y multicloud ha sido todo un revulsivo para su negocio. A grandes rasgos, el objetivo de Nutanix es permitir a los clientes  todo lo que se puede hacer en la nube pública, pero bajo el modelo privado y añadiendo conexión bidireccional entre ambos mundos.   

Bajo la batuta de su nuevo CEO, Rajiv Ramaswami, nombrado en diciembre de 2020, la estrategia de la compañía ha cambiado visiblemente para abrirse a nuevos acuerdos y hacer más fuerte su oferta en combinación con lo mejor del mercado. 

Como ejemplo de esta apertura, Menéndez describía sus acuerdos con Red Hat y Citrix: “No tiene sentido intentar ser los mejores en todo. Hemos reconocido el liderazgo de otros, los cuales han hecho lo propio con la tecnología de Nutanix. Al final es bueno para ambas partes”.

Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia

Con Ramaswami, la compañía de software busca centrar su estrategia en lo que realmente diferencia a Nutanix en el mercado mientras firma alianzas con otras compañías que aporten valor. Un claro ejemplo de ello es que, a partir de ahora, la plataforma de despliegue de contenedores de Red Hat OpenShift se convierte en la opción Kubernetes ‘full stack’ preferida en la plataforma cloud de Nutanix, tal y como nos hacíamos eco en agosto de este mismo año

Por otra parte y al ser preguntado por el que escribe, Menéndez pronosticaba un mercado en el que el software cobrará cada vez más importancia y se desacoplará del hardware a la hora de adquirirlo. Es decir, se dará más libertad a las empresas e integradores a la hora de comercializar las soluciones de Nutanix: “ya hay varios clientes en España que han decidido adquirir nuestras licencias de software y subastar los servidores”. Esto supone que las empresas podrán correr la plataforma cloud de Nutanix en los servidores de cualquier fabricante certificado, incluso de forma heterogénea. La adopción del modelo de suscripción (Nutanix ya genera un 91% de su facturación a través del pago por uso) ayuda a este desacoplamiento de software y hardware, aseguraba el directivo. 

Por último, hacía referencia a la separación de VMware y Dell Technologies, un movimiento que generará muchas oportunidades de colaboración entre Nutanix y Dell”. 

Es cierto que Dell ya contaba con servidores certificados para correr la plataforma de Nutanix como alternativa a VMware, pero desde la escisión, Dell estará en las mismas condiciones que otros fabricantes de servidores como Lenovo, HPE o Fujitsu, algo que “beneficiará al negocio de Nutanix. Es más, en Francia el 50% de las ventas se realizan con Dell”, finalizaba el máximo responsable de la compañía en Iberia. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor