Objetivo IBM: Formar a 2 millones de personas en inteligencia artificial para 2026

A través de IBM SkillsBuild ofrecerá cursos sobre aprendizaje automático, optimización del servicio al cliente o Prompt-Writing.

IBM quiere capacitar a treinta millones de personas para 2030. Y, dentro de este objetivo, se ha impuesto la meta de que dos millones obtengan habilidades en inteligencia artificial (IA) antes de que termine el plazo, en 2026.

Su objetivo son estudiantes de todo el mundo, con especial foco en comunidades poco representadas. Para favorecer su formación, el Gigante Azul profundizará en su colaboración con universidades y lanzará cursos de IA generativa a través de IBM SkillsBuild.

“Es fundamental que las siguientes generaciones conozcan lo que la IA y la IA generativa aporta a las empresas y al conjunto de la economía, y el cambio de paradigma que supone, con independencia de los estudios que estén cursando”, declara Pilar Villacorta, directora de Universidades y Educación Superior de IBM para España.

IBM SkillsBuild ya ofrece cursos gratuitos sobre fundamentos de IA, chatbots y ética. Su hoja de ruta actualizada incluirá introducción al aprendizaje automático, optimización del servicio al cliente con IA, Prompt-Writing e IA generativa en acción. Además, ofrecerá itinerarios personalizados

Cuando terminen el curso, los alumnos podrán obtener credenciales digitales de IBM que están reconocidas por empleadores.

IBM se compromete a entregar a los estudiantes recursos flexibles, pero también se dirigirá al profesorado universitario con conferencias y experiencias inmersivas de capacitación, incluyendo certificados. Contempla también la entrega de material didáctico como autoguías de aprendizaje sobre IA para usar en clase.

En España, IBM trabaja mano a mano con universidades públicas y privadas así como organizaciones como Homeless Entrepeneur, Fundación Altius y Datahack.