Oracle no contempla servidores ARM en su hoja de ruta

Oracle no tiene planes de adherirse a la creciente demanda de microservidores basados en arquitectura ARM. Así de contundente se muestra John Abel,  jefe de arquitectura para EMEA de la compañía, que no contempla para un futuro cercano ningún diseño que no esté basado en x86 o SPARC.

Esta decisión contrasta con la tomada por dos de sus máximos rivales en el negocio de servidores, HP y Dell, que ya han confirmado sendos proyectos junto a ARM para la comercialización de sistemas de muy reducido consumo y grandes capacidades de escalado.

Hace ahora un año se extendía como la pólvora el rumor de una posible adquisición de la británica ARM por parte de Oracle. El montante de la operación estaría situado en algo más de 11.000 millones de dólares, pero nunca fue confirmada por los afectados.

Oracle mantiene su apuesta por el negocio relacionado con el cloud computing, pero no a cualquier precio

También se habló recientemente de otro posible movimiento en la industria, el interés de Larry Ellison, CEO de Oracle, en la firma Calxeda, que ha anunciado recientemente su estrategia para la arquitectura ARM en sus microservidores.

Abel ha querido dejar claro que la hoja de ruta de Oracle en este sentido mantendrá su compromiso exclusivo con las plataformas actuales. Diversos analistas admiten que se trata de la decisión correcta en base a la estrategia que está siguiendo el gigante de las bases de datos durante los últimos años.

Ciertamente, Oracle se ha centrado en comercializar soluciones conjuntas mucho más allá que la venta de servidores de forma independiente. No podía ser de otra forma teniendo en cuenta el gran liderazgo que ha demostrado en la venta de software. Tras la adquisición de Sun Microsystems, sus ingenieros se han volcado en la construcción de sistemas combinados, lo que ha dado como resultado máquinas como Exadata (bases de datos), Exalogic (middleware) o Exalitycs (Business Intelligence).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el mercado que se está creando alrededor de la arquitectura ARM aplicada a los servidores no ofrecerá grandes márgenes a las compañías aunque se venda en volumen, un detalle que siempre ha detestado Ellison y que no le ha importado admitir.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

1 día ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

2 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

2 días ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

2 días ago