Orizon se muestra escéptico con el concepto actual de FinOps

Orizon se muestra escéptico con el concepto actual de FinOps

Desde la compañía sostienen que FinOps es una burbuja artificial sin contenido creada por los grandes escalares.

Orizon, ha expresado su preocupación acerca de la tendencia actual conocida como FinOps, que está ganando popularidad en las grandes organizaciones. Según Orizon, esta tendencia en realidad encubre problemas significativos de rendimiento en las infraestructuras tecnológicas críticas que respaldan las operaciones comerciales.

Estas preocupaciones de la compañía fueron expresadas por, nada más y nada menos, que Ángel Pineda, CEO de Orizon, y José Manuel Desco, director de desarrollo de negocio y veritcalización en Orizon, los cuales expresaron sus motivos y argumentos para llegar dichas conclusiones.

La compañía sostiene que esta tendencia se ha intensificado como resultado de la migración a la nube por parte de muchas organizaciones, sin tener sus recursos tecnológicos en óptimas condiciones y sin un rendimiento adecuado para respaldar las estrategias de transformación digital. Orizon argumenta que enfocarse únicamente en el costo de la nube es un error, ya que la gestión de costos debe ser integral y considerar todos los aspectos tecnológicos.

Orientación errónea de la FinOps

Orizon critica la orientación actual de FinOps por centrarse en aspectos financieros y alejar la tecnología de su papel como facilitadora de la dirección estratégica del negocio, que debería ser su principal objetivo de inversión.

Según datos proporcionados por la empresa, menos del 20% de las grandes organizaciones en España están implementando estrategias FinOps eficientes y adecuadas, lo que indica una falta de herramientas efectivas para alcanzar sus objetivos. Orizon considera que una solución FinOps efectiva debe estar alineada con los objetivos comerciales, utilizar metodologías sólidas y contar con herramientas que puedan identificar y corregir errores, identificar oportunidades de ahorro y estar respaldadas por profesionales altamente capacitados.

Ángel Pineda, CEO de Orizon, argumenta que: “Integrar lo financiero con lo tecnológico es correcto, pero no tiene sentido cuando esa integración pretende atajar unos sobrecostes descontrolados e imprevisibles, al no conocerse sus posibles causas y el origen, tanto dentro como fuera de la nube”. “Ello provoca” –añade Pineda–, “que FinOps no sirva para planificar y optimizar las inversiones en tecnología según unos objetivos de negocio, que sería lo deseable, sino sólo como una herramienta para negociar meros sobrecostes que, debido a un mal rendimiento de la tecnología en origen, provoca un bucle de déficit financiero recurrente y creciente”

Control y reducción de costos

Orizon destaca la importancia de comprender que el control y la reducción de los costos relacionados con la tecnología de la información (TI) no deben limitarse exclusivamente al ámbito de la nube, como lo propone FinOps. Esto cobra aún más relevancia considerando que, aunque el mercado de la nube pública en España continúa creciendo (según las estimaciones de IDC, se espera un aumento del 21,2% en 2023 en comparación con 2022), este representa menos del 50% de los gastos totales en TI de las empresas. Específicamente, de acuerdo con los datos de Gartner, representaba el 41% en 2022, abarcando diversas categorías, como software de aplicaciones, software de infraestructura, servicios de procesos empresariales e infraestructura.

Por lo tanto, Orizon subraya la necesidad de que el control y la gestión del TCO (Total Coste of Ownership) se extiendan a todos los entornos tecnológicos disponibles, que van desde sistemas mainframe, entornos distribuidos y modelos on-premise hasta la nube pública, privada e híbrida. Esta gestión integral debe abarcar todas las funciones relacionadas con la TI, desde el desarrollo hasta la operación, pasando por el mantenimiento.

Complejidad de las arquitecturas

Orizon también señala que la creciente complejidad de las arquitecturas en la nube ha llevado a muchas organizaciones a perder el control y depender de proveedores de la nube y terceros expertos, lo que ha contribuido al aumento de costos. Además, las empresas a menudo asumen sobrecostos de alrededor del 45% en sus proyectos de migración a la nube debido a ineficiencias y costos ocultos.

Orizon aboga por un enfoque más amplio en la gestión de costos, que abarque todos los entornos tecnológicos y todas las funciones, desde el desarrollo hasta la operación. Su plataforma BOA busca ofrecer control y optimización del rendimiento tecnológico en todos los entornos y proporciona capacidades predictivas basadas en análisis avanzados e inteligencia artificial.

En palabras del propio Pineda, “FinOps es una promesa que no asegura resultados y corre el riesgo de convertirse en una excusa para no adoptar una verdadera cultura del rendimiento. Muchas empresas están inmersas en proyectos de migración desde on-premise a cloud sin estrategia y sin control, ya que en la práctica está en manos de terceros, una situación que sencillamente conduce al abismo”.

En definitiva, Orizon sostiene que FinOps, en su forma actual, no aborda de manera efectiva los desafíos tecnológicos y financieros en las organizaciones, y argumenta que se necesita un enfoque más integral para lograr una verdadera eficiencia y optimización de los recursos tecnológicos