Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #18

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el episodio de Silicon Pulse de esta semana vemos cómo INCIBE gestionó casi 120.000 incidentes de seguridad durante 2022, y cómo El gasto mundial en computación cuántica crecerá cerca de un 50 % en cinco años, según IDC.

Por otro lado, hemos conocido a través de Cloudera el cambio de tendencia del ‘cloud first’ al ‘workload first’, y cómo al 88 % de las empresas les preocupa la inseguridad de las VPN, según Zscaler. Y por último, veremos cómo ha crecido el riesgo de ciberestafa en España, según Avast.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

 

El INCIBE gestionó casi 120.000 incidentes de seguridad durante 2022

Buenos días y bienvenidos de nuevo a nuestro podcast Silicon Pulse después del periodo vacacional del que hemos podido disfrutar este agosto. Abrimos este episodio con la noticia de que, durante el transcurso del año 2022, El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, más conocido por INCIBE, se ha consolidado como un actor fundamental en la batalla contra las amenazas informáticas.

En concreto, INCIBE ha enfrentado y resuelto un total de 118.820 incidentes relacionados con la seguridad en línea a lo largo del último año. Esta cifra, que denota un aumento significativo del 8,8% en comparación con el ejerc icio anterior, ilustra claramente la creciente complejidad y sofisticación de los desafíos cibernéticos a los que se enfrenta la sociedad en la era moderna.

El gasto mundial en computación cuántica crecerá cerca de un 50 % en cinco años

Según las últimas estimaciones de IDC, se prevé que el gasto global en computación cuántica experimente un aumento cercano al 50% en los próximos cinco años. En el año 2022, el gasto en esta tecnología alcanzó los 1.100 millones de dólares. Sin embargo, IDC proyecta que se disparará hasta los 7.600 millones de dólares para el año 2027. Estas cifras demuestran el rápido crecimiento y el aumento en la inversión en un campo que promete revolucionar la forma en que abordamos los problemas computacionales más desafiantes.

Y Aunque el panorama es prometedor, es importante destacar que este nuevo pronóstico ajusta las expectativas en comparación con las predicciones anteriores. Según los expertos de IDC, este ajuste se debe en parte a la evolución más pausada de la infraestructura de hardware cuántico de lo inicialmente previsto. Hasta que se logre un avance significativo en esta área, es posible que el ritmo de crecimiento de la computación cuántica no alcance su pleno potencial.

Almacenamiento de datos: del ‘cloud first’ al ‘workload first’ 

Según el último estudio de Cloudera para España, el 72% de las compañías planea repatriar sus datos desde la nube y pasarlos a infraestructuras on-premise en un plazo de tres años.

Tras unos años en el que la tendencia de desplazamiento de los datos hacia las nubes ha sido mayoritaria, ahora hay empresas que están realizando la maniobra contraria. La estrategia consiste en pasar del entorno cloud al on-premise.

Aquí entran en juego cuestiones como el coste a medida que aumenta la escalabilidad o las normativas de protección, con el impulso de tendencias como la gobernanza y la soberanía del dato.

A un 88 % de las empresas les preocupa la (in)seguridad de las VPN 

Las redes privadas virtuales, o más popularmente conocidas como VPN, son apreciadas por muchos como solución a los problemas de protección que plantea el trabajo híbrido.

El informe VPN Risk Report de Zscaler pone sobre la mesa la preocupación que comparten los profesionales de IT y ciberseguridad por la seguridad de sus redes. Hasta un 88% de las organizaciones muestra gran inquietud por posibles brechas derivadas de vulnerabilidades de estas VPN.

A la mitad de los encuestados les inquietan los ataques de phishing y a dos quintas partes, el ransomware que secuestra equipos informáticos y cifra datos, como resultado del uso habitual de la tecnología de red privada virtual.

De hecho, cerca del 50% ya ha sido objetivo de ciberatacantes que aprovecharon cuestiones como protocolos obsoletos y fugas de datos. El 33 % cayó víctima del ransomware a través de una VPN en el último año.

Crece en un 112% el riesgo de ciberestafa en España, según Avast 

Avast ha publicado el informe sobre ciberamenazas del segundo trimestre de 2023, en el que se observa un aumento de las ciberamenazas y riesgos en línea. a nivel global. España ha experimentado uno de los mayores aumentos de riesgo de estafa durante este período (abril-junio). De hecho, los mayores aumentos en los riesgos de estafa del trimestre se observaron en Vietnam (más del triple), Argentina (+117%), España (+112%), Francia (+97%),

El informe también destaca que la ingeniería social, que implica manipular psicológicamente a las personas para obtener información personal, es ahora la principal amenaza para la seguridad en línea.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.