Por primera vez Apple llevará la producción en masa del iPad fuera de China

Gestión EmpresarialMovilidadTabletas

China deja de ser, por primera vez, el punto que concentra la fabricación en masa del iPad, parte de cuya producción pasará a Vietnam.

Vietnam es el destino escogido por la empresa de Cupertino para que, por primera vez, la producción en grandes cantidades de su tablet provenga de un país distinto a China.

El habitual “Diseñado por Apple en California, ensamblado en China” cambiará por primera vez en la historia del iPad, un dispositivo que dejará de tener la totalidad de su producción radicada en China.

Será a partir de la mitad de 2021 cuando un número significativo” del total de la producción del tablet de Apple pasará de fabricarse en China a hacerlo en Vietnam.

Por otra parte no será el iPad el único dispositivo de Apple que comience a ver su producción trasladada fuera de China. En India ya comenzó a producirse parte del iPhone 11 el pasado año y ahora se aumentaría esa producción. En particular pasaría a fabricarse parte del iPhone 12 este mismo primer trimestre de 2021.

Hay que recordar el historial previo de guerra comercial entre China y Estados Unidos, con amenazas de imposiciones de aranceles y limitaciones de la producción entre ambas partes. Ahora que Donald Trump ya no está en la Casa Blanca esa tensiones podrían aquietarse bajo el mandato de Joe Biden. También conviene resaltar que la nueva administración ha avanzado que no iban a eliminar de inmediato los aranceles a las importaciones desde el país asiático.

Destino: Vietnam y Malasia

En cualquier caso Apple opta por diversificar la producción de sus dispositivos. Al mismo tiempo se da un contexto en el que el incremento de los costes laborales y de producción en China. Todo estoempuja tanto a la empresa dirigida por Tim Cook como a otras del sector tecnológico a buscar centros alternativos donde llevar su producción.

En este contexto Apple ha trasladado parte de su producción de AirPods Pro a Vietnam, país al que también lleva parte de la producción de Home Pod Mini, MacBook. Por su parte Malasia es destinataria de parte de la producción del Mac Mini.

Hace dos años ya se rumoreaba que Apple planeaba enviar fuera de China hasta un 30 % de la fabricación de sus dispositivos, y parece que no eran rumores infundados.

Lea también :