Principales requisitos de los desarrolladores para trabajar en una empresa

Estos profesionales buscan incorporarse a las filas de compañías con ética que fomenten su creatividad y les ofrezcan tareas de responsabilidad.

El de desarrollador es uno de los perfiles más demandados por las empresas como consecuencia de una transformación digital en auge. Desde Codemotion revelan que un 21 % de los desarrolladores recibe cada semana más de dos ofertas de trabajo.

Las empresas están ávidas de su talento, pero ¿qué es lo que le exigen estos trabajadores a sus empleadores? Una de las primeras cosas en las que se fijan es el sector al que pertenece la compañía en cuestión. Los sectores más atractivos a ojos de estos profesionales son gaming, transporte y movilidad. Esto es, “industrias en constante desarrollo y con un fuerte carácter innovador”, según las define Codemotion en el marco de su Estudio del panorama tecnológico y de las estrategias de atracción y retención.

Las firmas de TI y servicios informáticos demandan habilidades de programación específicas y permiten estar en contacto con proyectos innovadores, lo que las mantiene en la lista de posibilidades para los desarrolladores.

Mientras, los servicios de tecnología financiera no resultan muy atractivos. Los trabajos menos deseables para estos especialistas son los que se encuadran en el ámbito médico, el diseño industrial y el campo de la moda.

Contar con una cultura empresarial clara, que incluya una misión y unos valores interesantes para ellos influye también a la hora de elegir un puesto de trabajo. Hasta un 61 % de los desarrolladores escoge empresas que dan importancia al compromiso y al propósito. Otros principios clave son el respeto y la innovación. Esto por no hablar de un ambiente laboral respetuoso o la oportunidad de ser creativo. Para este tipo de trabajadores es fundamental contar con cierto grado de autonomía para desempeñar sus tareas.

También quieren involucrarse con su empresa de forma activa y contribuir a su crecimiento Por tanto, ofrecer tareas de mayor responsabilidad favorece a su fidelización. Un 41 % de los desarrolladores desea contribuir en la toma de las decisiones, el 31,7 % quiere asumir más tareas de gestión y el 26,3 % busca colaborar con personas externas a su equipo. Cabe señalar que a un 15,3 % no le gustaría dejar de programar aunque pasase a ocupar puestos de dirección.

El salario es otro factor decisivo. La mayoría (55 %) de las empresas ofrece menos de 40 000 euros de salario anual bruto, pero 6 de cada 10 (58 %) profesionales TI contemplan un sueldo superior. Además, los desarrolladores aprecian que su empresa les ayude a seguir formándose, crecer profesionalmente y establecer su marca personal.

Tal y como resume Codemotion, “el perfil de empresa que resulta más atractiva para los desarrolladores es aquella que se encuentra dentro de los sectores de gaming, movilidad o IT”, que “destaca por una ética empresarial que valora a sus empleados, fomenta su creatividad y les permite tanto innovar en sus proyectos como seguir formándose y crecer profesionalmente. Además, les ofrece tareas de mayor responsabilidad dentro de la empresa, así como un espacio en la toma de decisiones, sin olvidar la importancia de un salario atractivo”.