Protección de Datos en Italia paraliza el uso de ChatGPT, mientras en España aún no hay una decisión al respecto

10 prioridades en privacidad y protección de datos para 2023

La aplicación de moda en cuanto a inteligencia artificial (IA), ChatGPT, ha sido bloqueada en Italia debido a la vulneración del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta regulación protege la información personal y los datos de los ciudadanos europeos, y su incumplimiento llevó a la autoridad de protección de datos italiana a bloquear esta herramienta.

Mientras tanto en España la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no ha tomado una decisión al respecto. Según explican desde la agencia, por el momento no han recibido ninguna reclamación sobre ChatGPT, pero siguen de cerca estos desarrollos tecnológicos que pueden tener una importante afectación para los derechos de las personas, por lo que no descartan una futura investigación.

En el caso de la agencia de protección de datos italiana la infracción detectada se referiría a la inexistencia de sistemas de verificación de la edad de los usuarios para comprobar que son mayores de edad, junto a la recogida no autorizada de datos personales de los usuarios.

Aunque la AEPD tiene la potestad de seguir los pasos del regulador italiano no ha sido concreta en torno a qué decisión se podría tomar. Esto ha generado controversia y ha llevado a que algunos consideren que la agencia está mirando hacia otro lado en relación con el bloqueo de la aplicación.

El controvertido uso de ChatGPT

Es importante destacar que ChatGPT es uno de los robots conversacionales basados en inteligencia artificial más avanzados del mercado. Tanto es así que su uso ha sido prohibido en algunas universidades de Estados Unidos porque los profesores no podían diferenciar un trabajo realizado por este sistema de inteligencia artificial de uno elaborado por un humano.

No obstante, el uso de este bot implica riesgos, ya que puede recopilar cualquier mensaje que enviemos y la información contenida en el mismo. La Política de Privacidad de Open AI, compañía de investigación de IA sin ánimo de lucro creadora de ChatGPT, detalla que puede recopilar el nombre, la información de contacto y el contenido de cualquier mensaje que envíe el usuario. Además la compañía y sus proveedores de servicios externos pueden usar cookies u otras tecnologías de seguimiento para recopilar información sobre nuestras actividades de navegación a lo largo del tiempo y en diferentes sitios web después de nuestro uso del Sitio.

Este hecho ha generado preocupación entre los usuarios y ha llevado a que algunos consideren que la AEPD debería tomar una decisión más clara y contundente en relación con el bloqueo de la aplicación en Italia. Sin embargo, otros expertos en privacidad señalan que no es tan sencillo, ya que cualquier decisión en este sentido debería ser tomada de forma conjunta por las diferentes autoridades de control europeas.

En cualquier caso el nombramiento de nuevo presidente de la AEPD aún está pendiente en España, a pesar de que la agencia está dirigida en la actualidad por Mar España, quien no puede dimitir hasta que no haya sucesor.