Pure Storage muestra la sincronización de sus FlashArray

Pure Storage muestra la sincronización de sus FlashArray

Pure Storage, durante su presentación “we innovate, we demostrate”, ha mostrado el rendimiento de sus unidades FlashArray.

Durante la presentación “We innovate, we demostrate”, Pure Storage ha realizado un repaso a la actualidad de la cadena de suministros y la sostenibilidad, se han mostrados las innovaciones tecnológicas del portfolio de la compañía, y se ha realizado una demostración sobre cómo funcionan las cabinas de FlashArray.

Pure Storage es una compañía que ha crecido 647 millones de dólares durante el trimestre pasado, lo que supone un crecimiento del 30% sobre el mismo periodo del año pasado.

Sostenibilidad y Supply Chain

Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage Iberia, ha comenzado la presentación hablando sobre la cadena de suministros y la sostenibilidad. La empresa Pure Storage define el data center moderno mediante una estructura y una estrategía All Flash con un modelo operativo basado en la nube, “y donde la simplicidad basada en la cloud sean las razones de ser”, ha definido de Toledo.

Esta definición se sustenta en 5 estrategias de crecimiento enfocadas en “ganar el market share en la modernización de los data center, una estrategia all flash, modelo operativo cloud, suscripciones evergreen y la hiperescalabilidad”, afirma de Toledo.

Sostenibilidad

Los datos diferenciales del mercado de Pure Storage vienen precedidos de su filosofía centrada en alcanzar “un diseño y un rendimiento de alta densidad en el almacenamiento mediante una construcción basada en la sostenibilidad”, ha declarado de Toledo. “Tenemos una mayor densidad en el almacenamiento ya que las unidades son más pequeñas y tienen una exigencia energética mucho menor, siendo muy eficiente en el consumo de energía, y con la posibilidad de actualización se contribuye a la parte evergreen sin necesidad de cambiar las plataformas, lo que asegura la sostenibilidad”, ha afirmado de Toledo.

Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage
Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage Iberia, durante la presentación sobre la cadena de suministros y la sostenibilidad.

“A nivel general, podemos decir que, debido a las características de diseño, nosotros ahorramos hasta un 80% de energía frente a nuestros competidores, ya que al ser más pequeños necesitan de menos cooling, por lo tanto son más eficientes”, ha sentenciado de Toledo.

Supply Chain

En cuanto a la cadena de suministros, según de Toledo, Pure Storage “tiene unos tiempos de entrega de 6 semanas, frente a los 3 y 6 meses de nuestra competencia. Esto se debe a la estrategia multigeográfica de situar las cadenas de suministro cerca de los países con mayor demanda, que nos permite reaccionar de forma rápida en caso de urgencia. Nuestro Capacity Planning nos permite predecir para reducir los tiempos de entrega”.

Innovación

Por su parte, Carmen Derlinchan, directora Senior Systems Engineering de Pure Storage Iberia, se ha encargado de presentar la estrategia de innovación que ha continuado la compañía.

Derlinchan ha comenzado su presentación realizando un repaso histórico de los hitos más importantes que ha alcanzado Pure Storage a lo largo de su historia. Entre ellos destacan la adopción de una estrategia All Flash en sus productos, ofreciendo memorias más pequeñas con una mayor densidad pero con la capacidad de ser intercambiables.

Durante la presentación, Derlinchan ha hecho especial hincapié en que Pure Storage fue la primera compañía en emplear memorias flash para almacenamiento empresarial: “lo que significa un cambio rompedor en el mercado”. En este sentido, que las memorias sean intercambiables casa con el modelo de negocio evergreen que adoptó la compañía en 2014, con el que consiguió el mejor TCO en el mercado y una sostenibilidad mayor.

Carmen Derlinchan, directora Senior Systems Engineering de Pure Storage Iberia
Carmen Derlinchan, directora Senior Systems Engineering de Pure Storage Iberia, durante la presentación de la estrategia de innovación.

Portfolio Pure Storage

En cuanto al portafolio que ofrece Pure Storage, Derlinchan ha aclarado el rebranding que han experimentado los productos de la compañía. Los servicios “Gold” y “Pure as a Service” pasan ahora a denominarse “Evergreen forever” y “Evergreen One” respectivamente. Respecto a las novedades que presentan sus productos, “Evergreen Flex” representa un mix de las dos opciones anteriores.

Este último servicio se trata de una suscripción por la cual los clientes adquieren software y hardware al comenzar su proyecto, mientras que Pure Storage se encarga de dotar al proyecto de infraestructura necesaria para otorgar la capacidad, el rendimiento, un tiempo y un SLA que requiere el servicio, y pagando en proporción al uso empleado.

Derlinchan también ha destacado el papel que desempeña Pure Storage a la hora de ofrecer “Infraestructure as a Code” o también conocido como infraestructura como servicio. Este modelo permite que los clientes puedan adquirir un modelo de almacenamiento ya predefinido, de forma que la adquisición del servicio pueda desempeñarse de manera rápida y simple, con la pertinente reducción de tiempos que los proyectos de gran envergadura requieren.

Demostración Data Center activo-activo

Por último, Victor Sánchez, responsable de partners de preventa de Pure Storage Iberia, ha realizado una demostración de cómo funcionan los FlashArray. Durante la demostración se ha expuesto un caso en el que dos unidades FlashArray, representando los data center que se encuentran distanciados físicamente, que se configuran para trabajar de forma conjunta y simultánea para evitar la pérdida de datos durante el almacenamiento en caso de cualquier tipo de fallo.

Para la configuración de las cabinas, el único requerimiento técnico es obtener su clave privada de una de ellas, mientras que en la otra cabina solo hay que configurar la réplica de los datos. Con introducir, simplemente, la IP de la cabina adyacente con la que se quiere establecer relación y establecer qué tipo de sincronización se quiere desempeñar. de esta forma se puede observar en ambos dashboards como ambas cabinas se ha sincronizado y están registrando los mismos datos simultáneamente, consiguiendo de esta manera el efecto mirroring.

Simulación de pérdida de conexión

Para simular la pérdida de conexión en el registro de datos, Victor Sánchez ha desenchufado completamente una de las cabinas, en primer lugar. En segundo lugar también ha demostrado que el sistema funciona con la misma eficiencia en caso de fallo de los componentes. En este segundo caso ha simulado el fallo de 2 unidades de memoria flash y una controladora.

Cuando una de las dos cabinas detecta un fallo de registro de datos en la otra cabina, comienza a registrar los datos destinados a almacenarse en la cabina que falla de forma local. Este proceso no alcanza la duración de 8 segundos, por lo que el servidor de las aplicaciones que están corriendo con Windows 7 no detecta fallos en el registro y el almacenamiento de datos y continúa funcionando aunque no haya sincronización entre las cabinas.

Recuperación automática del FlashArray

Ante tal escenario, el sistema de almacenamiento de Pure Storage cuenta con un Cloud Mediator, que ejerce de árbitro entre los distintos data center, y determina qué unidades FlashArray son las encargadas de suplir el registro y almacenamiento de datos.

Una vez restablecida la conexión, el Cloud Mediator vuelve a redirigir la escritura y lectura de datos a la cabina que estaba predefinida para ello, y encarga a la cabina que estaba supliendo a la cabina que ha fallado que envié los datos que ha estado registrando durante la desconexión.

Mediante este modus operandi, Pure Storage es capaz de garantizar una paridad en las réplicas del registro de datos en ambas cabinas de cerca del 100% de forma continua. De esta forma, la compañía garantiza que las aplicaciones empresariales no se caigan en ningún momento y se permita el Business Continuity en todas las operaciones que requieren del almacenamiento de datos permanente.