Retail Recovery y Covid Free, dos propuestas de Telefónica Tech para retomar la actividad de forma segura

El objetivo es entender mejor los nuevos patrones de consumo y movilidad mientras se cumplen las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades.

La nueva normalidad ha traído consigo el lanzamiento de soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas a garantizar entornos seguros y mantener la actividad evitando mayores consecuencias económicas por la pandemia de coronavirus.

Entre ellas, las nuevas propuestas de la unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech, como Retail Recovery y Covid Compliance.

Retail Recovery es una solución pensada tanto para tiendas o grandes superficies como supermercados, farmacias, sucursales bancarias, gasolineras y cadenas de distribución. Ofrece información para comprender la progresión de la movilidad en puntos de atención al cliente y venta. Por ejemplo, permite conocer el perfil de quienes pasan por un espacio, se paran ante un escaparate y entran en el local, lo que ayudaría a conocer el comportamiento de los clientes en distintos periodos de tiempo y adecuar los productos ofertados al público objetivo.

Covid Compliance llega directamente para configurar espacios libres de coronavirus. Para ello, recoge datos con un sistema de gestión de aforo desde puntos de acceso que facilitan el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y permiten emitir alertas en caso de que el límite de personas autorizadas esté a punto de alcanzarse. Además de contribuir a la medición de la ocupación en tiempo real, también sirve para las tareas de limpieza con el uso de dispensadores IoT de gel desinfectante sin contacto.

“Este momento consecuencia de la pandemia de la COVID-19 ha planteado a las empresas un cambio de paradigma repentino donde la transformación digital ha experimentado un crecimiento exponencial y la tecnología juega aún un papel más fundamental para hacer frente a este complejo contexto. Con estas soluciones queremos ayudarles a reconectar con la nueva normalidad y a recuperar pronto su actividad, no solo cumpliendo la normativa de seguridad sino también ayudándoles a entender correctamente el comportamiento de los usuarios, que tras meses de confinamiento tiene que adaptarse a una nueva realidad, para tomar mejores decisiones basadas en datos”, explica Gonzalo Martín-Villa, director global de IoT y Big Data en Telefónica Tech.

Además, Telefónica Tech ha adaptado su solución Big Data & IA Assessment para analizar el estado de madurez de los negocios en gestión de datos y adaptación de Big Data.

También ofrece Customer Discovery con tecnología de “social listening” para acceder a las opiniones de los internautas y tomar decisiones en favor de la marca.