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Retos del comercio electrónico español para 2023

Con el comercio electrónico cada vez más consolidado, las plataformas españolas de eCommerce tienen antes y durante 2023 el reto de afrontar una expansión internacional que les haga llegar a más mercados mientras consolidan su modelo de negocio dada la estabilidad de la apuesta por las compras online efectuada durante los últimos años por parte de los consumidores.

El “Informe sobre comportamieto empresarial2 elaborado por Huboo refleja que esa voluntad de expansión internacional está presente en un 61 % de las plataformas de comercio electrónico españolas, que para hacerlo de manera exitosa deberán superar cuatro grandes retos:

  • Adaptar los precios a las necesidades de los consumidores: En plena crisis mundial (invasión de Ucrania, efectos de la pandemia,  inflación…) Los hábitos de consumo de consumidores preocupados por el precio de productos y servicios ha ocasionado un aumento en las ofertas con las que las empresas buscan incentivar a los clientes para que no reduzcan su consumo. Más allá de los servicios también han comenzado a ofrecerse modelos de suscripción para productos que a cambio de cantidades fijas periódicas permiten recibir o adquirir productos con descuento.
  • Pagos flexibles: Los planes “compra ahora y paga después” se popularizaron durante la pandemia y se han asentado en los hábitos de consumo de los consumidores europeos, siendo utilizados por un 24 % de los consumidores del continente. Esta situación ha llevado a acuerdos entre plataformas de gestión de este tipo de pagos y empresas de comercio electrónico.
  • Servicios económicos de entrega: Derivada de la propia naturaleza del comercio electrónico se produce la necesidad de entregar a domicilio la mercancía sin que ese coste repercuta negativamente en el consumidor, a pesar de que se trata de un elemento que no concita tanta exigencia por parte de la mayoría de los clientes. No obstante sí se están potenciando las entregas en el menor tiempo posible, no ya por debajo de las 24 horas sino en algunos casos y para algunos productos locales (especialmente alimentación y productos frescos) incluso en menos de una hora.
  • Acceso a nuevos mercados: Se trata del gran reto para muchas empresas y plataformas de comercio electrónico, especialmente los minoristas, encontrar en su expansión internacional nuevos mercados sin sufrir las fricciones propias de este tipo de procesos. La gran variedad de tecnología puesta al servicio del comercio electrónico lo hace posible y durante 2023 es previsible un aumento del acceso de cada vez más empresas a nuevos mercados.
Antonio Rentero

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