Samsung saca la libreta: Por cada empleado que contrata se crean 47 empleos en España

En su último informe anual, la compañía contabiliza 15.894 empleos generados a tiempo completo.

Samsung Electronics hace balance de su presencia en España. Según un informe elaborado por PWC, que recoge su actividad comercial en nuestro país y sus contribuciones al PIB y al empleo, durante 2021 la compañía generó 15 894 empleos a tiempo completo.

Esto es aproximadamente un 0,1 % de la población ocupada y va en línea con la reactivación de la economía tras la explosión de la pandemia en 2020.

El Informe Anual 2021 de Samsung también destaca que el impacto sobre el producto interior bruto fue de 1687 millones de euros.

Este impacto es el resultado de su actividad directa en España, el gasto y las inversiones en proveedores como impacto indirecto, el impacto tractor generado en el sector del comercio minorista a través de la venta de productos y el impacto inducido, que está vinculado al consumo de los trabajadores.

Samsung habría contribuido a generar 2340 millones de euros adicionales en concepto de sueldos de manera directa, indirecta y tractora.

La plantilla de Samsung en España ascendió el año pasado a 340 personas, con un 100 % de nuevos contratos firmados de carácter indefinido. Los puestos de trabajo indirectos llegaron a 3049, un 6,2 % más que un año antes.

El sector de publicidad y de estudios de mercado fue el más beneficiado por los empleos indirectos, aportando un total de 1522 trabajadores. Le siguen los de reparación de equipos electrónicos, con 302, y servicios de seguridad y oficina, con 228.

Samsung asegura que en el sector de comercio minorista se generaron 10 166 puestos de trabajo, en términos de impacto tractor.

Los puestos generados a través del impacto inducido se concentraron sobre todo en comercio y hostelería, con 2340 empleos.

Como conclusión, la compañía surcoreana destaca que, por cada empleado que ella contrata, se terminaron creando otros 47 empleos en nuestro país.

El capital humano es, en estos momentos, el factor productivo de Samsung que más valor económico genera a través del conocimiento. Más del 87 % del valor añadido directo de Samsung en 2021 fue intensivo en conocimiento.

Otro dato que deja el informe es que la contribución al PIB por medio de compras e inversiones a proveedores en 2021 fue de 170,3 millones de euros o un 26 % interanual más.