Seguridad y telecomunicaciones

Las cuestiones relacionadas con la seguridad están impidiendo a los carriers la posibilidad de desplegar nuevas ofertas de servicios, según un estudio de ISS.

Ésta es una de las principales conclusiones que se ponen de manifiesto en una investigación llevada a cabo por Internet Security Systems. El estudio, titulado “El Estado de la Seguridad en el Suministro de Servicios por las Operadoras”, en el cual han participado más de 50 directivos de las principales operadoras del todo el mundo, revela que el 55 por ciento de los participantes indicaron que los asuntos de seguridad están frenando su capacidad de desarrollar los denominados paquetes de servicios “Triple-Play” (voz, vídeo y datos), y “Quad-Play” (voz, vídeo, datos y wireless).

Dentro de estos bundles, el 78 por ciento de los encuestados califica la seguridad de elemento vital para la viabilidad a largo plazo del servicio de VoIP y el 30 por ciento opina que la televisión sobre IP (IPTV) “no es del todo segura”.

“Los carriers se han visto desafiados ante el despliegue de novedosos servicios basados en IP que pueden unir la calidad y fiabilidad de los servicios que esperan sustituir, es decir, los servicios tradicionales de telefonía y televisión”, apunta Peter Stremus, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocio de ISS en EMEA, compañía de IBM. “Ahora que estos servicios están listos para el mercado de masas desde el punto de vista de la calidad y el rendimiento, la seguridad se ha convertido en una cuestión a controlar”.

En esta encuesta también se han sondeado los planes futuros de los operadores en cuanto a la oferta de servicios de seguridad “en la nube” (Internet), es decir, servicios que podrían permitir a los empresarios externalizar sus principales funciones de seguridad, como es el caso de firewalls y prevención de intrusiones para carriers. En este sentido, el estudio muestra la existencia de un hueco entre la estrategia y la ejecución, con un 41 por ciento de los participantes afirmando que los servicios externalizados serán el mayor generador de ingresos dentro de tres años, mientras que el 78 por ciento opina que lo serán en los próximos cinco años. Sin embargo, un 49 por ciento asegura no tener competencias a día de hoy para ofrecer este tipo de servicios.

“El estado de la seguridad en el suministro de servicios de las operadoras” puede descargarse de forma gratuita en el site de Internet Security Systems: http://www.iss.net/documents/literature/IBM_ISS_2006_carrier_survey.pdf