Silver Sparrow, la última amenaza para ordenadores Mac

Este misterioso malware ha infectado a cerca de 30 000 equipos en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Aunque Windows ha sido un sistema operativo masivamente amenazado por los ciberdelincuentes, no es el único objetivo de estos actores malignos. Alternativas como el macOS de Apple también sufren las consecuencias de sus acciones.

Silver Sparrow es el último ejemplo. Miembros de la compañía de seguridad Red Canary han encontrado un nuevo tipo de malware que ataca macOS.

Una de sus características más destacadas es que ha sido diseñado para ejecutarse en los nuevos chips M1 de la firma de la manzana mordida.

“Aunque todavía no hemos observado que Silver Sparrow entregue cargas útiles maliciosas adicionales, su avanzada compatibilidad con el chip M1, su alcance global, su tasa de infección relativamente alta y su madurez operativa”, enumeran desde Red Canary, parecen sugerir que estamos ante “una amenaza razonablemente seria”.

A diferencia de otras amenazas para macOS, esta utiliza la API de JavaScript del instalador de macOS para ejecutar comandos. Normalmente este tipo de amenazas usan scripts de pre o posinstalación.

Silver Sparrow no muestra el comportamiento común del adware para macOS y tiene cierto halo de misterio. Sorprende que carezca de carga útil, por lo que su objetivo final se desconoce. Los investigadores sospechan que todavía podría estar en fase de desarrollo.

En cualquier caso, según datos avalados por Malwarebytes, esta cepa de malware ha infectado a cerca de 30 000 equipos en 153 países diferentes, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania.