Software libre y open source: más vivos que nunca (II)

¿Cuáles son los principales proyectos de software libre y open source? ¿Cómo contribuyen las empresas tecnológicas a su desarrollo? ¿Y qué supondrá la compra de GitHub por parte de Microsoft?

Hace un par de semanas, en la anterior entrega de esta serie de reportajes, vimos que las grandes empresas tecnológicas hacen una importante contribución al desarrollo del software libre y de código abierto, aportando tanto recursos humanos como financiación.

En este reportaje  repasamos algunos de los proyectos más relevantes que se están desarrollando actualmente en el ámbito del software libre/open source y cuáles son las principales compañías que hay tras ellos. María Portilla, gerente de la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE), destaca algunos de los más importantes.

TensorFlow. Desarrollada por Google, es una plataforma de código abierto de extremo a extremo para el aprendizaje automático.

Boostrap. Desarrollada por Twitter, se trata de una biblioteca multiplataforma que incluye un amplio número de herramientas de código abierto para diseño de sitios y aplicaciones web. “Contiene plantillas de diseño con tipografía, formularios, botones, cuadros, menús de navegación y otros elementos de diseño basado en HTML y CSS, así como extensiones de JavaScript”, detalla Portilla.

React. Es una librería JavaScript pensada para facilitar el desarrollo de interfaces de usuario. “Diseñado y lanzado como código open source por Facebook, su objetivo es facilitar el desarrollo de aplicaciones en las que los datos cambian todo el tiempo”, explica.

Vue.js. Desarrollado por Evan You, es un framework open source basado en JavaScript, “pensado para el desarrollo de interfaces de usuario y construcción de aplicaciones de una sola página”.

Kubernetes. “Originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation, es la nueva estrella de las tecnologías cloud de código abierto, un orquestador creado para gestionar la automatización del despliegue, el ajuste de escala y el manejo de aplicaciones en contenedores”, declara la gerente de ESLE.

Angular.js. Es un framework de JavaScript de código abierto, utilizado principalmente para crear y mantener aplicaciones web de una sola página. “Desarrollado y mantenido por Google, su objetivo es aumentar las aplicaciones basadas en navegador con capacidad de Modelo Vista Controlador (MVC), en un esfuerzo para hacer que el desarrollo y las pruebas sean más fáciles”, aclara.

Swift. “Es un lenguaje de programación creado por Apple que permite diseñar apps para iOS, Mac, Apple TV y Apple Watch”, comenta Portilla.

Moby. La gerente de ESLE señala que “es un framework open source desarrollado por Docker para facilitar el despliegue y la orquestación de contenedores”.

Spring. “Se ha convertido en el framework más popular para Java en las empresas y es famoso por ser capaz de crear código de alto rendimiento, liviano y reutilizable”, asegura. Su finalidad es estandarizar, agilizar, manejar y resolver cualquier problema que pueda surgir en el proceso de desarrollo de código.

Visual Studio Code. Portilla indica que se trata de un potente entorno de desarrollo integrado (IDE, Integrated Development Environment) para desarrolladores, con funciones de primer nivel: control de versiones Git integrado, finalización inteligente de código, refactorización de código, resaltado de sintaxis, soporte de depuración y fragmentos de código, etc. Ha sido desarrollado por Microsoft.

Contribución de Liferay y Red Hat

Como pudimos ver en la primera entrega, Liferay y Red Hat son dos de las empresas que más contribuyen al desarrollo del software libre y/o open source.

“La forma en la que Liferay realiza las contribuciones a la comunidad open source es mediante la dedicación de sus equipos al mantenimiento y el desarrollo de proyectos open source. Además, contribuimos y colaboramos con la comunidad de open source mediante la organización de eventos para desarrolladores —como DevCon—, eventos para la comunidad —como /dev/24— y el apoyo a la comunidad de desarrolladores de software libre de Liferay en todo el mundo, conocida como LUGs (Liferay Users Groups). Por ejemplo, en España, LUGSpain colabora con la creación de sesiones informativas, organizando eventos en colaboración con otras comunidades, como hemos hecho en junio con el ‘Mes de QA’, y con nuestros meetups mensuales, en los que participan desarrolladores de Liferay de toda España. Otra contribución que realiza Liferay es el sistema de diseño Lexicon, con su implementación Clay”, comenta Álvaro Saugar, ingeniero de software de la compañía.

Además, destaca algunos de los desarrollos más importantes en los que participa. “Los principales proyectos en los que colaboramos son Liferay Portal y Commerce, cuyo código y bundles para ejecutar directamente se pueden descargar libremente. Pero no sólo se participa en los productos propios y que forman base fundamental de los servicios de Liferay, sino que nuestros equipos también han participado en otros proyectos, como JSF, Apache —por ejemplo, Aries JAX RS Whiteboard— o Eclipse Foundation.

“Todas estas colaboraciones han ayudado a crear portales de clientes, proveedores, empleados, plataformas de venta B2B y posventa, páginas web avanzadas, etc. No sólo en la versión ‘Community Edition’, sino también en la ‘Enterprise’, la cual incluye como valor añadido nuestro soporte local, en español y llevado a cabo por ingenieros”, especifica.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz, head of Business Develpoment de Red Hat en Iberia, afirma que “las comunidades son el motor de todo lo que hace Red Hat”. “Los productos que creamos, la cultura que adoptamos y las soluciones que diseñamos con los clientes. Red Hat es una empresa de software empresarial con un modelo de desarrollo de código abierto y se basa en su participación activa en varias comunidades líderes de código abierto. Estos proyectos nos permiten desarrollar soluciones en colaboración con socios, clientes y desarrolladores de código abierto”, declara.

Explica que “Red Hat participa y crea proyectos upstream impulsados por la comunidad”. “Contribuimos con código, colaboramos en el contenido, administramos proyectos, asesoramos a los líderes y patrocinamos eventos”. Asimismo, reseña que “Red Hat integra múltiples proyectos upstream, fomentando plataformas comunitarias de código abierto”. Además, indica que la compañía “trabaja en proyectos multiorganizativos, aportando a sus propios proyectos tecnologías estándar reconocidas por la industria”. También recuerda que “Red Hat comercializa estas plataformas y proyectos junto con un rico ecosistema de servicios y certificaciones, a la vez que sigue contribuyendo a los proyectos upstream de los que forma parte”.

“Garantizamos la salud de la comunidad para los proyectos patrocinados y administrados por Red Hat con una implicación activa y participativa que puede incluir la infraestructura, la gestión de proyectos, las comunicaciones, la divulgación y la incorporación”, afirma.

Díaz destaca que Red Hat contribuye “a todos los aspectos del stack de software, desde el sistema operativo y la cadena de herramientas para desarrolladores hasta el middleware, la automatización, los contenedores y la nube, y creamos continuamente soluciones empresariales abiertas”.

Además, remarca que la compañía “apoya financieramente a varias organizaciones de código abierto que ayudan a crear y mantener un mejor software de código abierto”. Asimismo, destaca que Red Hat contribuye “a una amplia gama de esfuerzos de estandarización que ayudan a definir tecnologías futuras e interoperables”.

¿Cómo se plantea el futuro de GitHub?

A pesar de ser el principal proveedor de software propietario del mundo, Microsoft es también uno de los mayores contribuidores al universo del software libre/open source. Su interés es tal que hace algunos años adquirió GitHub, la principal plataforma de desarrollo de software libre, desembolsando 7.500 millones de dólares.

La compañía indicaba que dicha compra permitiría empoderar a los desarrolladores y acelerar el crecimiento de GitHub. Sin embargo, esta operación levantó las suspicacias entre algunos de los desarrolladores que colaboraban en la plataforma, que entendían que el ‘espíritu’ de GitHub estaba en peligro, al quedar en manos de una empresa de software propietario. Aunque este movimiento no tuvo demasiado recorrido.

“Tras la compra de GitHub por Microsoft, en los primeros días hubo una migración de proyectos de GitHub a GitLab. Pero fue algo puntual y que no perduró en el tiempo, como se pudo comprobar en octubre de ese mismo año. Según los propios datos de GitHub en 2021, no parece que se hayan visto afectados. Incluso han crecido el número de desarrolladores y proyectos que hay en la plataforma”, subraya el portavoz de Liferay.

Daniel Izquierdo, CEO de Bitergia, opina que “en realidad, GitHub siempre ha sido un producto propietario”. “Hemos pasado de una plataforma que es totalmente propietaria —no creo que veamos una línea de código del core de GitHub nunca— y que ofrece servicios gratis a proyectos de software libre, a una plataforma que es totalmente propietaria, que ofrece servicios gratis a proyectos de software libre y que ahora es propiedad de Microsoft. GitHub es una empresa y su modelo de negocio no se basa en dar servicios gratis a los proyectos de software libre. Ha usado ese modelo de publicidad para crecer y es totalmente válido”, declara.

No obstante, algo está cambiando. “Lo que está ocurriendo ahora con sus extras, como puede ser Actions o Copilot, es que está haciendo crecer todos los servicios que no son gratis alrededor de GitHub”, anota el responsable de Bitergia. De este modo, vaticina que Microsoft probablemente “quiera seguir añadiendo nuevos servicios alrededor de GitHub y que ninguno de ellos sean siquiera gratis para proyectos de software libre; y mucho menos que vayan a ser libres, usando la definición de software libre”.

Y esto puede tener algunos inconvenientes. “El mayor riesgo que puede existir para los proyectos de software libre es que, cada vez más y más, dependan de tecnologías que son propietarias para desarrollar y generar software. Sobre todo en el caso de que esa tecnología pertenezca a una sola empresa. Al fin y al cabo, Git es usado por muchos servicios y es libre, pero Copilot es una tecnología propietaria de Microsoft en última instancia”, apunta.

¿Un nuevo SourceForge?

Sea como fuere, Izquierdo no prevé una salida masiva de GitHub, como sucediera con SourceForge tras su venta. “SourceForge se hundió porque apareció un servicio mucho mejor que se llamaba GitHub y al que se fueron yendo poco a poco los desarrolladores. ¿Tendremos en el futuro nuevas plataformas y tecnologías que hagan que queden anticuadas las actuales? Seguramente sí. Y puede que ese movimiento de personas se vea acelerado por malas decisiones dentro de GitHub, pero de momento los números que comparte GitHub es que siguen creciendo y cada vez acaparan más proyectos de software libre”, manifiesta.

¿Y a dónde se podrían ir los desarrolladores? “Si ignoramos el hecho de que GitHub no es software libre, lo que viene a decir que la infraestructura que tu proyecto usa no es libre, y que esto puede ser preocupante, en realidad la alternativa es ir a soluciones similares. Por ejemplo, GitLab es parcialmente libre y tiene un modelo de negocio ‘open core’, pero parte de sus servicios son de pago y propietarios. Por otro lado, tenemos fundaciones que usan sólo herramientas libres para proveer dicha infraestructura, como es el caso de la Fundación OpenInfra —originalmente, Fundación OpenStack—”, reseña el CEO de Bitergia.