Temor entre los directivos ante una posible crisis en el mercado laboral debida a la inteligencia artificial

oficina vacía

La inteligencia artificial es percibida por algunos directivos como una tecnología disruptiva con el potencial de desencadenar una crisis en el mercado laboral

Según una encuesta realizada a directivos españoles por Gi Group Holding, la inteligencia artificial (IA) es percibida como una tecnología disruptiva que tiene el potencial de desencadenar una crisis en el mercado laboral. Los directivos expresan preocupación por los cambios que la IA puede generar en la estructura laboral y la necesidad de adaptación por parte de las empresas y los trabajadores.

La encuesta revela que el 70 % de los directivos considera que la IA tendrá un impacto significativo en el mercado laboral en los próximos años. Este temor se debe a la posibilidad de que los avances en IA y automatización reemplacen trabajos tradicionales y generen una reducción en la demanda de empleo en ciertos sectores.

Sin embargo también existe una visión más equilibrada entre los directivos, ya que el 30 % restante considera que la IA puede generar nuevas oportunidades y empleos. Estos directivos creen que la IA impulsará la creación de puestos de trabajo relacionados con el desarrollo y la implementación de tecnologías de IA, así como en áreas de gestión y toma de decisiones basadas en datos.

Adaptándose a los desafíos

La encuesta muestra que los directivos españoles son conscientes de los desafíos que enfrentan y están adoptando medidas para prepararse para los cambios que trae consigo la IA. El 86 % de los encuestados afirma que sus empresas están implementando estrategias para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA y están invirtiendo en formación y capacitación en esta área.

Además los directivos consideran que es fundamental adaptar la regulación y las políticas laborales para abordar los cambios en el mercado laboral impulsados por la IA. El 68% de los encuestados cree que se necesitan nuevas políticas y medidas de protección social para garantizar una transición justa y equitativa.

Es importante destacar que la percepción de los directivos españoles sobre la IA y su impacto en el mercado laboral está en línea con las preocupaciones globales. A nivel mundial, se ha debatido ampliamente sobre el futuro del trabajo en la era de la IA y cómo garantizar que los beneficios de esta tecnología sean compartidos de manera justa.

En este sentido, se están explorando diversas soluciones, como la reorientación y el reciclaje de los trabajadores hacia sectores emergentes, la promoción de la colaboración entre humanos y máquinas, y la creación de políticas de protección social que brinden seguridad a los trabajadores afectados por la automatización.