Un tercio de las entidades financieras españolas usa ya Big Data

Segmentación de clientes, targeting avanzado, valoración de carteras, fidelización y omnicanalidad, principales aplicaciones del Big Data en el sector.

El Big Data y la analítica de datos han llegado para quedarse en la gestión empresarial de las compañías. Alrededor del 30% de las empresas del sector financiero (banca y aseguradoras) en España aprovecha ya, en mayor o menor medida, estas soluciones para impulsar el crecimiento y la innovación, así como gestionar el entorno regulatorio y mejorar la eficiencia y la productividad.

Así lo muestra el primer informe Big Data en el sector financiero español, elaborado conjuntamente por EY, FrontQuery y Teradata entre más de 100 altos directivos del sector. El informe señala que la combinación de una ingente explosión de datos y el rápido desarrollo tecnológico para almacenar y procesar esta información están provocando una auténtica transformación en el modo en el que las empresas del sector gestionan sus negocios.

En lo referido a las aplicaciones percibidas por el conjunto del sector en este campo, un 33,3% resalta aquellas generadas en el área de la segmentación-ciclo de vida de sus clientes y en el targeting avanzado, traducidas en mayor rendimiento y eficiencia de las acciones comerciales. Además, este año aparece con fuerza el ‘scoring’ de riesgo y la valoración de carteras, sobre todo en las entidades financieras. La fidelización de clientes y la omnicanalidad también son importantes.

La combinación de Big Data y Analytics permite a bancos y aseguradoras convertirse en entidades más inteligentes, logrando una mayor diferenciación. Entre las oportunidades que proporciona el Big Data, el 28,8% de los encuestado destaca la ayuda en los procesos complejos de toma de decisiones, que repercute positivamente en los resultados de negocio. Las entidades aseguradoras resaltan, en un 40,6%, la oportunidad para extraer “inteligencia” de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información.

Por lo que se refiere a las áreas más beneficiadas por la instauración de iniciativas Big Data, los encuestados del sector banca indican el asesoramiento de inversiones (33,3%), la banca transaccional (25,9%) o los medios de pago (18,5%). Por su parte, en el sector seguros destacan los seguros de automóvil (32,5%), planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social (30%) y los seguros de salud (25%).

Sin embargo, los encuestados perciben aún algunas barreras en la implantación de iniciativas Big Data y Analitycs, que las entidades poco a poco comienzan a superar. Las de tipo tecnológico continúan siendo un obstáculo para el 40,6% de los consultados, al tiempo que las limitaciones presupuestarias pierden peso pasando al 11,8% en un año. Crecen en cambio barreras como la falta de conocimiento especializado, para una 47,1%, y de criterio dentro de las entidades, que actualmente es del 23,5%.

Para Carlos de la Iglesia, director comercial de Sector Financiero en Teradata Iberia, el “Big Data está aquí para quedarse y ser aprovechado como herramienta estratégica de negocio. Aquellas entidades que no sean capaces de resolver los aspectos estratégicos y tecnológicos y definir una aproximación global quedarán atrás”.

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