Turquía y YouTube, un reencuentro imposible

Ni un suspiro les ha durado el reencuentro a la popular plataforma de vídeos y al país euroasiático, que ha decidido volver a imponer el veto a YouTube después de habersélo levantado hace tan sólo dos días.

Como te contábamos, esta relación tormentosa se remonta a mayo de 2008 cuando las autoridades turcas decidieron bloquear el servicio de YouTube por un vídeo que se consideraba insultante hacia “el padre de la Turquía moderna”, Kemal Ataturk.

Este mismo lunes, el gobierno turco anunció al fin del bloqueo a la plataforma, después de que una compañía alemana retirara los vídeos de la discordia utilizando el mecanismo de protección para los derechos de autor.

YouTube reaccionó asegurando que investigarían si esta acción era válida y coherente con su política de copyright, y finalmente ha resultado no serlo, de manera que los vídeos han vuelto a ser colgados en la página.

El último capítulo de esta historia lo ha escrito un tribunal de Ankara, que ha decidido reinstaurar el veto a YouTube por negarse a retirar un vídeo en el que supuestamente aparece el antiguo jefe de la oposición manteniendo relaciones extraconyugales con su ex secretaria (un vídeo por el que dimitió en mayo de este mismo año).

Continuará…


vINQulos

Reuters