Un 98% de los menores españoles usa Internet de forma habitual desde la pandemia

En los últimos dos años el porcentaje de niños y niñas entre 10 y 15 años que emplean el ordenador ha pasado del 90 al 95%.

La pandemia ha revolucionado los hábitos digitales de los menores, sobre todo al tener que dar clases a distancia. El uso de ordenadores y dispositivos móviles ha aumentado el numero de usuarios de Internet.

Aunque el uso de Internet se puede considerar universal, porque el 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años lo utilizan de manera habitual, durante 2020 y 2021 esto ha incrementado porcentualmente. Teniendo en cuenta este contexto, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha publicado la brújula El uso de las tecnologías por menores en España’.

Las regiones donde más menores utilizan Internet son: Ceuta (100% de penetración), Cataluña (99%), Madrid (95%) y Melilla (94%). Cuanto más pequeños son los niños, más baja es la cifra. En cuanto a género, la diferencia es mínima pero las niñas parecen mostrar ligera ventaja (casi un 96%), frente a los niños (más de un 94%).

Relacionado con esto, el número de menores con teléfono móvil no ha variado mucho en los últimos cinco años: siete de cada diez. Aquí la diferencia entre niñas y niños es más notable todavía. Sin duda, el lugar de residencia, la renta del hogar, el número de miembros en la familia y la edad condicionan la disponibilidad del móvil, ordenador y, en general, uso de Internet.

La llegada de la Covid-19 aceleró la puesta en marcha de medidas que afectaron al sistema educativo y a menos, familias y personal docente. Casi el 5% de las familias no tuvieron los medios necesarios para hacer frente al nuevo sistema de educación a distancia. Por eso, desde junio de 2020 el Gobierno de España inició el programa Educa en Digital, con el que destinará 190 millones a distribuir 500.000 equipos entre los centros educativos para formentar la transformación digital de la educación.