Una quinta parte de las compañías españolas cree que la presencialidad total es el modelo más productivo

Mientras hay empresas que promueven el regreso a la oficina, un tercio de los profesionales asegura que abandonaría antes de volver a ese modelo de trabajo.

Las contrataciones, los programas de formación y los planes retención concentrarán las inversiones de las empresas españolas durante 2024.

Así se desprende de la última Guía del Mercado Laboral de Hays, que destaca los sectores de TI, digital e ingeniería como líderes en la generación de empleo. Esto implicará una demanda considerable de habilidades especializadas.

Una de las tecnologías que marcará el panorama laboral durante los próximos meses es la inteligencia artificial (IA) generativa. El 34 % de los profesionales de nuestro país ya la aplican en su día a día, ya sea por incrementar la productividad y la eficacia (53 %) o por impulsar la generación de ideas y la creatividad (42 %).

Una cuarta parte (24 %) de los encuestados opina que la IA abrirá oportunidades laborales, mientras que el 47 % se muestra preocupado por su impacto. De momento son mayoría (65 %) las empresas que no disponen de protocolos para garantizar una correcta aplicación.

Otros datos que deja el informe de Hays tienen que ver con los modelos de trabajo. Mientras los profesionales abogan por la autonomía y la flexibilidad, el tejido empresarial se resiste al cambio. Una quinta parte de las compañías apunta a la presencialidad total como el modelo más productivo, cuando en 2023 sólo pensaba así un 2 %.

Las grandes corporaciones están trazando políticas de regreso a la oficina, pero un tercio de los profesionales asegura que cambiaría de trabajo antes de volver a ese modelo completamente presencial.

El 47 % de los profesionales estaría dispuesto a aceptar la presencialidad si el salario es más alto y otro 29 % lo barajaría con un horario flexible.