Vertiv y T-Systems celebran 8 años de éxito en el mundo de los data centers

Vertiv y T-Systems celebran 8 años de éxito en el mundo de los data centers

Silicon asiste a la celebración de 8 años de colaboración entre Vertiv y T-Systems con la visita a uno de los Data Centers más innovadores de España.

Vertiv y T-Systems se han reunido para conmemorar ocho años de colaboración y la inauguración de uno de los Data Centers más vanguardistas en España. Para ello, ha querido contar con la presencia de Silicon, entre otros medios, y mostrarnos una de las instalaciones para el procesamiento de datos más innovadoras de España.

El centro de datos

Este Centro de Datos de Cerdanyola del Vallès, es un complejo de vanguardia, diseñado y construido en el Centro de Soluciones Modulares Integradas de Vertiv en Croacia y trasladado a Barcelona. Esta infraestructura ocupa una superficie de 2.400 m2, con 38 módulos integrados que albergan cerca de 300 racks Knürr, más de 60 unidades de Thermal Management Liebert, y varios sistemas de alimentación ininterrumpida Chloride.

Además de garantizar la disponibilidad, la infraestructura modular incluye aislamiento, protección contra incendios y control de acceso seguro, marcando un nuevo estándar en la construcción de Data Centers innovadores.

El Data Center situado a las afueras de la Ciudad Condal se diseñó para alcanzar la más alta eficiencia, y consigue lograr un índice de efectividad en el uso de energía (PUE) de 1,3, lo que se traduce en un 30% de reducción en el consumo total de electricidad. T-Systems continúa avanzando en prácticas sostenibles, planeando expandir el uso de energía solar como fuente de alimentación, lo que en 2021 ya redujo las emisiones del edificio en un 90% mediante la instalación de paneles solares.

La alianza entre Vertiv y T-Systems

Esta alianza pionera, iniciada en 2015, dio lugar al Data Center modular más grande de España y el primero de su tipo construido por T-Systems en todo el mundo. Este centro de datos es una pieza clave en la red Twin-DC de T-Systems y alberga la región sur de Europa de los servicios en la nube de T-Systems.

Además de estos logros, el proyecto estableció un récord al desplegar un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) modular en tan solo 9 meses, lo que representó un ahorro del 30% en el tiempo de construcción. Estas instalaciones han sido reconocidas con el premio Data Center Market al proyecto más innovador en España y han obtenido la certificación Tier III del Uptime Institute, que evalúa la disponibilidad de los centros de datos a nivel mundial con un nivel de riesgo superior al 99,98%.

El desafío que planteaba el proyecto requería una sinergia técnica excepcional. T-Systems buscaba consolidar más de 80 centros de datos en todo el mundo y ofrecer servicios en la nube como parte de su visión estratégica. Para garantizar el éxito, Vertiv aportó su experiencia en infraestructuras críticas, lo que resultó en un Centro de Datos Modular de Misión Crítica con certificación Tier III. La elección de la construcción modular en contenedores permitió una disponibilidad rápida y una escalabilidad efectiva, reduciendo el tiempo de construcción en un 50%.