VMware: “El mercado español está totalmente implicado con Kubernetes”

CloudGestión CloudVirtualización

Durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, VMware acerca su visión sobre los entornos multicloud y las tendencias que están marcando a las organizaciones españolas.

Haber tenido en España cuatro elecciones generales en cuatro años no ha ayudado a la empresa española. Así comenzaba su intervención María José Talavera, directora general de VMware Iberia, durante el encuentro navideño con los medios especializados en tecnología. Se trata de una incertidumbre que no ha facilitado la inversión suficiente por parte de las organizaciones, especialmente aquellas relacionadas con el sector público. 

Aún con todo, 2019 ha sido “un grandísimo año para la filial española de VMware, con un crecimiento a doble dígito muy bonito”, según sus palabras. Aunque la directiva no indicó el porcentaje concreto, podría rondar el 15 por ciento de mejora con respecto al ejercicio anterior, lo que supondría situarse por encima de la media del fabricante a nivel mundial.

Lo que sí tiene claro es que en España existe cada vez más preocupación por la retención del talento joven, por lo que la transformación del puesto de trabajo es vital: es necesario facilitar a la gente un equilibrio entre lo personal y lo profesional, “debe ser una prioridad”, señalaba Talavera. 

A nivel tecnológico, el año que está a punto de acabar es, para VMware, el de la adopción de los entornos multicloud por parte de la empresa española. Han ayudado a ello grandes alianzas entre los distintos jugadores y los proveedores en la nube, que han visto cómo esta tendencia es imparable y cómo las organizaciones tienen necesidades más complejas que las que se ofrecen los entornos públicos o privados de forma independiente

De hecho, según datos proporcionados por Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist / IT & Cloud Strategy en VMware Iberia, el 85 por ciento de las empresas ha retornado alguna carga de trabajo desde la nube pública al modelo de TI tradicional precisamente porque no ha encontrado en ella lo que se esperaba. Costes adicionales y operaciones distintas son principalmente los motivos de ello. 

Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist / IT & Cloud Strategy en VMware Iberia

Es decir, los entornos híbridos y multicloud son necesarios para proporcionar lo que realmente necesitan las organizaciones en cada momento, en cada proceso. “Y el camino de VMware es permitir la nube pública mientras se mantiene la privada. El camino duro no es el rentable y las empresas tienen que ser más pragmáticas. En 6 meses, muchos han reconducido el camino a través de la hibridación”, clamaba Navarro. 

En este sentido, toma cada vez más fuerza el uso de Kubernetes (tras la compra de Pivotal) para el despliegue de las aplicaciones y soluciones de negocio. La plataforma de gestión de contenedores permite mover esas cargas de un lugar a otro con una facilidad pasmosa y VMware ya ha dejado claro que es su gran apuesta, tal y como pudimos comprobar durante el pasado VMworld 2019 Europe celebrado hace unas semanas en Barcelona. “VMware busca ser útil en cualquier camino y por ello hemos anunciado Project Pacific, la modalidad de vSphere con capacidades de gestión nativa de Kubernetes”, añadía. Según sus palabras, el mercado español está totalmente implicado con esta plataforma de gestión de contenedores.

Más allá de la adopción híbrida y multicloud, Talavera destacaba las áreas de seguridad (con la compra de Carbon Black) y las soluciones ‘end to end’ en la virtualización de las comunicaciones, desde el centros de datos hasta el extremo de las redes, el ‘edge computing’.  

Para el año entrante, Talavera mantenía objetivos superiores “para que VMware brille en España como siempre lo ha hecho”, finalizaba.  

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor