VMware: “La tecnología para entornos multicloud dominará la próxima década”

La seguridad intrínseca y el despliegue de contenedores marcan una nueva edición del VMworld 2019 Europe, con récord de asistentes.

Especial desde Barcelona

14.000 profesionales se han dado cita en la octava edición del VMworld 2019 Europe en tierras españolas. La Fira Gran Via de L’hospitalet de Llobregat ha vuelto a acoger el evento organizado por VMware para mostrar los últimos avances en diversos campos como la nube, las redes, las aplicaciones y la movilidad, aunque con el foco puesto en los entornos multicloud, así como el despliegue de servicios mediante contenedores y la seguridad intrínseca a distintos niveles.

La innovación en el ámbito tecnológico sigue acelerándose, por lo que ya queda poco de aquella compañía que hace unos años marcó el camino de la virtualización como un estándar de facto de la industria. Ahora, VMware ofrece un amplio portfolio de soluciones mucho más allá de ese campo, gracias en gran medida al esfuerzo en I+D y una larga lista de adquisiciones para reforzar esa oferta. Sólo en este año, se ha hecho con compañías de la talla de la española Bitnami, Carbon Black y Pivotal, mientras que a finales de 2018 se hacía con otra firma estratégica: CloudHealth.

Diversos cambios en su estrategia también dieron sus frutos, siendo una de las primeras organizaciones en acuñar el término “nube híbrida” hace ya varios ejercicios.

No en vano, a pesar de haber apostado firmemente por la modalidad privada, lo cierto es que el fabricante siempre ha admitido que la nube híbrida sería la triunfadora a la hora de dar respuesta a las necesidades de cada organización. Lo hacía en un momento en el que parecía que el modelo público, con proveedores como AWS, Google Cloud o Azure marcando el paso, iba a convertirse en el preferido por las empresas. 

Pero no ha sido así, demostrándose que es necesario balancear las cargas de trabajo entre uno y otro para conseguir que no se disparen los costes. Más aún, el siguiente paso necesario era poder hacer lo propio en los entornos multicloud, aquellos que suelen ser heterogéneos.

El propio Pat Gelsinger, CEO de VMware, pronosticaba un total dominio de los entornos multicloud durante la próxima década, por lo que las organizaciones deben estar preparadas para abrazar tecnologías que permitan mover fácilmente las cargas de trabajo de un lugar a otro, de forma independiente a donde se encuentren los datos que generan.

Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante la rueda de prensa posterior a su keynote

La edición de este año se ha caracterizado por un mayor número de anuncios, algo que tradicionalmente estaba reservado para el VMworld estadounidense. De hecho, responsables de la compañía explicaban que no ha sido fácil seleccionar las novedades y dejar para más adelante otros anuncios de calado. La expansión del portfolio de VMware hace cada vez más difícil esta tarea.

Las grandes novedades del VMworld

Sin lugar a dudas, una de los protagonistas ha sido la gestión de contenedores mediante Kubernetes. Hay que tener en cuenta que VMware cuenta entre sus filas con dos de los creadores de esta plataforma que se está convirtiendo en un estándar de la industria a la hora de desplegar servicios y aplicaciones en los entornos multicloud. Uno de ellos, Joe Beda, Principal Engineer de VMware, aportaba su visión sobre cómo es necesario democratizar el uso de Kubernetes a la hora de construir, ejecutar y gestionar software a través de esta plataforma, algo que fundamental si las empresas quieren agilizar la puesta en producción de sus servicios. 

Es aquí donde entra en juego VMware Tanzu, la plataforma unificada para orquestar contenedores a través de Kubernetes, capaz de simplificar enormemente dicha gestión. Como parte de ese esfuerzo para integrar esta platforma, VMware también ha anunciado Project Pacific, que no es otra cosa que la reescritura de vSphere para dar soporte de forma nativa a Kubernetes. Se trata de un proyecto en fase inicial, por lo que tardará aún tiempo en estar disponible en el mercado. “Con Project Pacific, será posible desplegar servicios un 39% más rápido que con las máquinas virtuales Linux actuales. La adopción masiva de Kubernetes a nivel empresarial es un hecho”, señalaba Beda.

En materia de seguridad. el fabricante ha anunciado nuevas capacidades a distintas capas que también pretenden cubrir todos los recursos distribuidos que tienen las empresas en los entornos multicloud: desde la aplicación de Carbon Black en el endpoint a la llegada de un cortafuegos a SD-WAN en los extremos de las redes, pasando por una detección y prevención de intrusiones más activa en VMware NSX

Es destacable también la llegada de técnicas Zero Trust en VMware Workspace ONE, algo que permitirá a las organizaciones disponer de mayor seguridad en el acceso de los usuarios a los recursos empresariales y el despliegue de nuevos puesto de trabajo en tiempo récord sin que la seguridad se vea comprometida. “Las técnicas Zero Trust implementadas suponen un gran avance en seguridad y experiencia de los trabajadores”, declaraba Gelsinger durante su intervención.

Adelantábamos anteriormente que VMware está comprometido tanto con los entornos privados como los públicos. En este sentido, conviene destacar las mejoras conseguidas en VMware Cloud on AWS para ayudar en el despliegue de aplicaciones modernas a los clientes europeos, así como una alianza más estrecha con Microsoft para mejorar la fluidez de los datos y las aplicaciones entre ambos entornos. 

Por último pero no menos importante, se encuentran los avances diseñados para la industria de las Telcos, donde VMware ha anunciado Project Maestro, el nuevo orquestador que ayuda a los proveedores de red acelerar la puesta en marcha de servicios NFV y funciones de red basadas en software dentro de los entornos multicloud.

Durante el congreso,  tuvimos la oportunidad de charlar con María José Talavera, directora general  de VMware en España, en una entrevista que publicaremos  próximamente.