Windows Server ya se puede probar gratis en la nube de Amazon

AWS Free Usage Tier permite usar tanto Linux como Windows Server 2008 R2 durante 750 horas al mes sin ningún cargo.

Cuando Amazon decidió incluir Linux como parte de su paquete gratuito de Elastic Compute Cloud (EC2), la medida no sorprendió a nadie, ya que el sistema operativo open-source por excelencia puede descargarse directamente desde la web sin ningún tipo de cargo. Pero ahora la empresa de Jeff Bezos ha decidido ir un paso más allá y también ha añadido una versión gratuita de Windows Server 2008 R2 en su nube.

“Estamos muy contentos de anunciar que a partir de hoy, el AWS Free Usage Tier incluye instancias Amazon EC2 que ejecutan Microsoft Windows Server”, explica la compañía, tal y como recoge The Register. Esto significa que los clientes de Amazon podrán usar “hasta 750 horas por mes de instancias t1.micro que ejecutan Microsoft Windows Server de forma gratuita”.

Esta oferta compite directamente con el servicio Windows Azure de Microsoft y sus tres meses de servicio gratuito, pero también sirve para garantizar a los amateurs del cloud computing acceso a Windows desde el principio sin ningún tipo de compromiso. Y, más allá, es una forma de captar el interés de los desarrolladores y asegurar su fidelidad una vez despegado el proyecto inicial cuando necesiten pagar para seguir manteniéndolo. En ese caso, la cuota regular sería de 0,02 dólares por hora en Linux y 0,03 dólares la hora en Windows.

Junto a esta oferta, Amazon ofrece uso ilimitado de SimpleDB, S3, Elastic Load Balancer y Elastic Block Storage. Y la cantidad de espacio disponible de forma gratuita en este último servicio se ha elevado a 30 GB, mientras las solicitudes de E/S se han multiplicado hasta los dos millones.