Zegona ofrece un acuerdo a MásMóvil si fracasase su fusión con Orange

Una fusión Vodafone-MásMóvil no requeriría de la aprobación por la Comisión Europea sino por la CNMC, pues ambas compañías operan mayoritariamente en España

Tras el anuncio del acuerdo de fusión entre Orange y MásMóvil el año pasado Vodafone parecía haber perdido la oportunidad de unirse a MásMóvil. Sin embargo, Zegona, la empresa que esta semana se ha hecho con la propiedad de Vodafone España, ha planteado una nueva posibilidad en caso de que la fusión entre Orange y MásMóvil no llegase a materializarse, según informa el diario Expansión.

La propuesta de Zegona se basa en la ampliación de su presencia en el mercado de las telecomunicaciones y se centra en la combinación de Vodafone España bajo su control con MásMóvil. Si las condiciones impuestas por la Comisión Europea en relación con la fusión entre Orange y MásMóvil no son aceptables para ambas compañías, existe la posibilidad de que el acuerdo se rompa. En este escenario, Zegona ha expresado su interés en fusionar su adquisición, la nueva Vodafone España, con MásMóvil, lo que podría generar sinergias significativas, similar a las que se esperan de la unión de Orange y MásMóvil.

Sinergias por 450 millones

En la documentación presentada por Zegona a la Bolsa de Londres para su ampliación de capital, la empresa enfatiza el potencial de sinergias anuales de 450 millones de euros que surgirían de la fusión entre Orange y MásMóvil. Sin embargo si esta operación no tiene éxito la integración de Vodafone con MásMóvil podría acelerar la rentabilidad de la adquisición reciente de Zegona.

Una ventaja adicional que destaca Zegona es la posibilidad de que una fusión Vodafone-MásMóvil no requiera la aprobación de la Comisión Europea, quedando en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debido a que ambas compañías tendrían la mayoría de sus operaciones en España.

Esta estrategia de Zegona no se limita a la búsqueda de un acuerdo con MásMóvil, ya que también ha expresado interés en establecer acuerdos con Digi, incluyendo el uso conjunto de redes de fibra y 5G. Además no se descarta la adquisición de Finetwork, que estaba en proceso de renovar su acuerdo mayorista con Vodafone.