Zenefits obtiene 500 millones de dólares para seguir gestionando los recursos humanos de las pymes

La valoración de esta startup con una herramienta para centralizar los gastos de los seguros, los finiquitos y otros aspectos laborales, asciende ya a 4.500 millones de dólares.

En 2013 a alguien (Peter Conrad) se le ocurrió que podía facilitar la vida a las muchas empresas de pequeño y mediano tamaño que se ven obligadas a gestionar muchos aspectos de recursos humanos pero no tienen ni los conocimientos ni el presupuesto necesario como para hacerlo de manera interna o contratar a una gestoría. Así nació Zenefits, una plataforma web gratuita para ayudar a las pymes en aspectos como la Seguridad Social y seguros privados, las nóminas o los finiquitos.

Ahora esta compañía de solo dos años de edad acaba de cerrar una ronda de financiación de series C por valor de 500 millones de dólares, una inyección de capital que elevaría su valoración hasta los 4.500 millones.

Se trataría de la mayor operación de este tipo para una empresa de software en la nube desde que Workday se hiciera pública en 2012 y la segunda en el ámbito privado desde la ronda de 740 millones de dólares de Cloudera del año pasado, según recuerda Re/Code.zenefits

Firmas de capital riesgo como Fidelity Management y TPG habrían conducido la ronda, con la participación de la archiconocida Andreessen Horowitz en la misma. Otros inversores han sido Insight Venture Partners, Founders Fund, Khosla Ventures, Sound Ventures, Institutional Venture Partners y el actor Jared Leto. En total, Zenefits ha recaudado hasta la fecha 581 millones de dólares.

Actualmente unas 10.000 empresas de todo tipo de sectores usan la herramienta de Zenefits para gestionar a más de 100.000 empleados en 48 estados de EE.UU. La startup se acercó al millón de dólares de facturación a principios de 2014 y se ha aproximado a los 20 millones de dólares a comienzos de este año.

El software se proporciona sin ningún coste a las empresas y Zenefits obtiene sus ingresos a través de una comisión de las aseguradoras. Las compañías pueden contratar seguros mediante la web, y la startup se lleva una parte de dichas ventas.