Descubren la forma científica de ganar en piedra-papel-tijera

CienciaInnovación
0 0 1 comentario

Si alguna vez has echado una partida a este juego y has terminado irritado por no ser capaz de vencer sin duda agradecerás los desvelos de un grupo de investigadores chinos que han llevado a cabo un estudio empírico que les ha permitido encontrar la receta infalible para ganar. Ahora falta que se decidan a ampliar el estudio para incluir las opciones “lagarto – Spock”.

Para la obtención de esta solución que te permitirá ganar todas las partida a piedra, papel o tijera, el grupo de investigadores recurrió a un ejército de 360 estudiantes divididos en grupos de seis. A continuación y para obtener una estadística fiable se organizó una serie de emparejamientos aleatorios que llevaron a obtener hasta 300 partidas.

Para mantener incentivados a los participantes se aseguró que los ganadores de cada ronda obtuviesen como premio una pequeña cantidad de dinero. Y una vez establecido el experimento los científicos observaron el desarrollo de dichas partidas y sus resultados. Una de las primeras conclusiones fue que los ganadores tendían a repetir la opción elegida tras ganar una partida con mucha mayor propensión que a cambiar su elección.

Por otro lado cuando los jugadores pierden dos o más veces en una ronda la tendencia es a cambiar la elección y en su lugar escogen la opción que les habría permitido ganar la opción elegida por su oponente para vencerles anteriormente. Se llegó así a la conclusión de que suele prevalecer la estrategia “repito si gano, cambio si pierdo”. Para utilizarlo como orientación podría emplearse el siguiente resumen de alternativas que, además y como rizando el rizo, permite ganar incluso si nuestro oponente también conociera el resultado de este estudio.

 

  • Si ganas la ronda anterior con piedra, elige tijeras.
  • Si ganas la ronda anterior con tijeras, elige papel.
  • Si ganas la ronda anterior con papel, elige piedra.

 

  • Si tu oponente no conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con piedra, elige tijeras.
  • Si tu oponente no conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con tijeras, elige papel.
  • Si tu oponente no conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con papel, elige piedra.

 

  • Si tu oponente conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con piedra, elige papel.
  • Si tu oponente conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con tijeras, elige piedra.
  • Si tu oponente conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con papel, elige tijeras.

 

Ya nos contarás si funciona.

vINQulo

Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor