¿Dónde se encuentran los servidores que controlan las botnets? [Galería]

CiberguerraSeguridad
0 0 No hay comentarios

Hay diez países que destacan por encima del resto a la hora de albergar servidores de comando y control, según una clasificación de Trend Micro para 2014.

Sin darse siquiera cuenta, hay personas que pueden acabar formando parte de cualquiera de las redes de bots que los ciberdelincuentes utilizan para causas poco nobles. Esto es, para sus propias causas de estafa y crimen.

Y es que basta con que caigan en alguna de las trampas que éstos cacos van diseminando por la Web, sufran la descarga de malware y, sin síntomas que lo expresen, sus dispositivos se conviertan de la noche a la mañana en una máquina más que cumple con lo establecido por un servidor de comando y control.

Las botnets pueden alcanzar dimensiones casi exageradas, con miles y miles de ordenadores a su servicio alrededor del mundo. ¿El objetivo? Desde tumbar páginas mediante ataques DDoS hasta robar datos ajenos de carácter sensible que después pueden derivar, por ejemplo, en saqueos financieros.

Su actuación es diversa y global, como lo es la propia ubicación de los servidores, de acuerdo con los datos recogidos en “Magnified Losses, Amplified Need for Cyber-Attack Preparedness” de la compañía de seguridad Trend Micro.

Al igual que gracias a dicho informe sabemos cuáles son los lenguajes más usados en mensajes de spam, también conocemos los diez principales países en los que se asientan servidores de comando y control, al menos en lo que respecta a 2014. Serían los siguientes:

Países con servidores C&C

Image 1 of 10

Estados Unidos
Dejando claro que no hay una equivalencia inequívoca entre el lugar en el que se encuentra el servidor C&C y el lugar desde el que operan los ciberdelincuentes, ya que existen las operaciones remotas, Trend Micro señala a Estados Unidos como el primer país de la lista. Y es que más de 2 de cada 10 servidores de este tipo, o un 21,08% de todos los que se conocían en 2014, estaban allí.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor