Durante 7 meses Vodafone ha incumplido el Reglamento europeo del Roaming

Empresas

El comportamiento, calificado de ‘muy grave’, ha llevado al regulador español a imponer una multa de 3,1 millones de euros a la compañía.

Vodafone ha vinculado durante 7 meses a sus contratos RED y Base una tarifa distinta a la Eurotarifa, lo que le ha permitido alcanzar unos ingresos un 128% superior frente a haber aplicado la tarifa regulada.

Entre noviembre de 2012 y junio de 2013, la operadora había activado por defecto a los clientes que contrataban estos dos planes la tarifa “Hablar y Navegar en Europa”. Esta ofrece a los usuarios que viajan dentro de la UE un total de 20 minutos de voz, 20 SMS y 20 MB de datos por 4 euros al día (sin IVA). Los minutos, SMS o datos no utilizados en un día no se pueden acumular para el día siguiente.

Este comportamiento ha supuesto una infracción muy grave (impidiendo a los abonados poder escoger el plan de precios que consideran más adecuado), por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Vodafone con una multa de 3,1 millones de euros al incumplir el Reglamento europeo del Roaming.

La CMT impuso, además, el 30 de abril medidas cautelares para que Vodafone aplique por defecto la Eurotarifa a los nuevos clientes. A los usuarios que ya tuvieran contratados los planes RED o Base, Vodafone debe darles un plazo de un mes para que opten deliberadamente por la tarifa de roaming alternativa, tal y como ha indicado el regulador nacional.

La sanción llega en un momento en el que en el contexto europeo se quiere acabar con las barreras comunitarias del roaming en beneficio de los consumidores.

El Parlamento Europeo acaba de respaldar mayoritariamente el proyecto de ley que eliminará el roaming entre los 28 estados miembro a partir de diciembre de 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor