El Príncipe de Asturias: “La apuesta por la innovación y el conocimiento es una obligación”

ColaboraciónEmpresasSoftware

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede los premios  “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” a 30 localidades españolas en un solemne acto presidido por los Príncipes de Asturias. Vídeo. Última ampliación: 12:50H.

Los premios “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” han sido concedidos por primera vez a 30 localidades españolas en tres categorías en función de número de habitantes, por su destacado esfuerzo en inversión en I+D+i en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un salón de actos abarrotado por representantes políticos y numerosos medios acreditados, los diversos alcaldes fueron subiendo a la tribuna por orden alfabético y por categoría.

El discurso inaugural del acto corrió a manos de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien destacó la importancia de reconocer las iniciativas en I+D+i de estas localidades.”Es difícil anticiparse a las necesidades de una ciudad, y éstas lo han hecho”, aseveró en su discurso.

El acto contó con una videoconferencia con Palacios Rubios, una pequeña localidad salmantina de apenas 490 habitantes que ha sido reconocido entre los galardonados. Garmendia felicitó a los habitantes por el esfuerzo. Éstos aseguraban que con la llegada de Internet ha cambiado la forma de trabajar en agricultura y ganadería así como la forma de estudiar de los más jóvenes.

Tres alcaldes, en representación de las categorías premiadas (en función de los habitantes) ofrecieron sus discursos. Así lo hicieron el alcalde de Boiro, Xosé Deira, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y la de Valencia, Rita Barberá.

Ésta última fue la protagonista del discurso más ácido. En sus palabras dirigidas al Gobierno, pidió interoperabilidad y subrayó la necesidad de más inversiones públicas y privadas en innovación y tecnología. Entre los retos y obligaciones se refirió a la Administración electrónica, como forma de abaratar costes y facilitar la relación con el ciudadano. Asimismo manifestó el deseo de Valencia seguir por el camino de la innovación. “Tomo el compromiso de convertirnos en el centro tecnológico más importante del Mediterráneo”, aseguró Barberá.

Manuel Cháves, vicepresidente tercero del Gobierno destacó en sus palabras la importancia del I+D para el país. “La inversión en conocimiento es la única que se nos devuelve con intereses multiplicados”, aseveró en su discurso.

El encargado de clausurar el acto fue Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien animó a las ciudades galardonadas a seguir por ese camino. “La apuesta por la innovación y el conocimiento no es una opción sino una obligación”, dijo. En un contexto de crisis, don Felipe hizo un llamamiento a la cooperación para paliar la situación económica. “Es evidente la necesidad de cooperación entre administraciones locales y agentes públicos y privados para fomentar la innovación”, aseguró.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor