Tinámica: “Todavía es rara la compañía en la que te encuentras un director de Big Data”

Big DataBusiness IntelligenceDatos y Almacenamiento

Entrevista con Enrique Serrano, director general de Tinámica, una compañía que surgió hace menos de un lustro como spin-off de Cognodata para dedicarse a temas de Business Intelligence.

El mundo actual, con su ritmo frenético de generación de datos y su aportación desde las más diversas fuentes, está reclamando nuevas formas de hacer negocios. Unas formas que pasan, sin ir más lejos, por aplicar soluciones como Big Data Discovery, Real Time Decision o Deep Learning. Y, cómo no, por aprender a manejarse con las tecnologías de Business Intelligence, justo el campo de acción de Tinámica. Su director general, Enrique Serrano, ha hablado con nuestro director editorial, Pablo Fernández, y nos ha aportado su visión sobre la realidad empresarial en este preciso momento, ciertos conceptos que han ido floreciendo en torno a Big Data y lo que debemos esperar en cuestiones de analítica. No en vano, “Tinámica nace en el 2011 como spin-off de Cognodata, que es una compañía madura en todo lo que tiene que ver con el mundo del analytics y la minería de datos”, como explica Serrano, “porque vemos que el mercado lo que busca y lo que requiere es una especialización en el mundo tecnológico del Business Intelligence”.

Entrevista a Enrique Serrano, director general de Tinámica

Una de las ventajas del Business Intelligence sería la multicanalidad. Sin embargo, Enrique Serrano indica que no son muchas las compañías capaces de “decir que tienen implantada de verdad la multicanalidad”. Aquí existiría “un reto fundamental que es la integración de los datos”. Mientras que otro desafío es “un business glossary común, es decir, hablar de conceptos comunes”, apunta el máximo representante de Tinámica. Lamentablemente, en estos momentos “hay todavía entidades en las que existen nueve conceptos diferentes de cliente. Con lo cual es muy difícil que [a] un cliente se le pueda tratar de una manera lineal por diferentes canales si cada área tiene una concepción diferente”. Este directivo también ve lagunas en España, donde “falta inversión” y, “sobre todo, creerse desde el punto de vista empresarial, el impacto que pueden tener estas tecnologías en las cuentas de resultados”, ya sea en una organización de gran tamaño o “en la mediana y en la pyme”.

Serrano calcula que “hay un 60% de proyectos que fracasan fundamentalmente porque no hay un driver de negocio claro”, de tal modo que, “una vez que has montado toda la tecnología te cuesta ver realmente la bondad o el impacto en la cuenta de resultados”. Y hay más. En general, “las organizaciones todavía, en grandes compañías, no están enfocadas a un tratamiento integral del dato. Por ejemplo, es rara la compañía en la que te encuentres que hay un Data Manager o que hay un director de Big Data”, advierte el director general de Tinámica. “Hay limitaciones desde el punto de vista de las restricciones que impone la LOPD para no invadir la intimidad de las personas o de las empresas” que, continúa, “curiosamente, están más desprotegidas”. Y “faltan también perfiles de Data Science, perfiles de analistas avanzados que realmente puedan aportar valor a una decisión”, completa Enrique Serrano.

A la hora de tratar cuestiones como las denominadas Real-Time Decisions, nuestro entrevistado dice que éste fenómeno en concreto “supone un antes y un después porque es un acelerador claro en la toma de decisiones”. Sin ir más lejos, “informes que actualmente se pueden ver en comités que son mensuales o semanales”, indica Serrano, “los puedes tener diarios. Si realmente hay un cambio de organización que te permita tomar las decisiones diariamente, ya estás aplicando un multiplicador como mínimo de por cuatro”, celebra, transformando “el informe de mensual a semanal”. ¿Qué dicho informe se vuelve diario? Aún mejor, ya que “el impacto que se puede tener en la cuenta de resultados es evidente”. Además, aunque los datos “estaban bastante compartimentados” en el pasado, con “el nuevo concepto de data lake” que consiste en “que vuelques todos los datos en un único repositorio, y con tecnologías como Real-Time Decisions o Data Discovery”, lo que se hace es que “se puedan buscar fácilmente” aquellos patrones “que están ocultos en los datos”.

Para Enrique Serrano, el Big Data Discovery es ideal para “aquellas empresas que quieren dar el primer paso en proyectos de Big Data”. Consiste en “tratar de extraer cualquier tipo de dato de cualquier tipo de fuente, cuántas más fuentes mejor. Tratar de correlacionarlos. Aplicarles unas reglas de negocio, incluso cierta algorítmica. Buscar patrones”. Y, cómo no, indagar en “el porqué de esos comportamientos de esos datos y actuar. Es decir, tomar decisiones”. Tampoco hay que olvidar al Deep Learning, “un concepto que aquí está por llegar”, pero en el que ya trabajan “muchas startups en Silicon Valley” o “empresas como Google” para dar “un paso más dentro de todo lo que es el Machine Learning o redes neuronales”. Serrano está convencido de que “el futuro está ahí” y destaca desarrollos ya existentes como la “traducción en tiempo real” con “unos índices de error del 5%”, que se podrían unir a máquinas con “capacidad de decisión” para multitud de finalidades. ¿Os las imagináis?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor