Facebook a por LinkedIn: prueba herramientas de reclutamiento y búsqueda de empleo

¿Un paso más en la profesionalización de la red social?

Facebook está probando herramientas para reclutamiento y búsqueda de candidatos, tal y como informa TechCrunch.

Tal y como ha indicado un portavoz de la compañía al site especializado, “muchas pequeñas empresas publican ofertas de empleo en sus Páginas”. En vista de este uso que se está dando a la red social el equipo de la red social está probando con administradores de páginas formas de publicar ofertas de empleo y de recibir solicitudes de candidatos.

Facebook prueba botones para solicitar un empleo y formas de recibir las notificaciones. También estudia cómo diferenciar una publicación relacionada con una oferta de empleo de otras publicaciones.

El potencial de la red social en este campo puede ser enorme. La base de usuarios de LinkedIn es de 467 millones de usuarios frente a los casi 1.800 millones de usuarios que acumula Facebook.

Profesionalización de la red social

La red social de Mark Zuckerberg está mirando cada vez con más atención a las empresas. Por un lado, acaba de lanzar la beta de Workplace, su versión para la empresa. Incluye herramientas colaborativas, un muro de noticias personalizado y herramientas de voz y videollamadas.

El modelo de negocio se asienta sobre las suscripciones en lugar de sobre la publicidad, como la versión para todos los públicos que acumula más de 1.790 millones de usuarios.

El propio Zuckerberg se refiere a Workplace como “una forma de dirigir una compañía” más que una simple aplicación.

Con las nuevas herramientas de reclutamiento que prueba, Facebook profundiza más en la idea de convertirse una herramienta social en la empresa y aumenta su músculo para competir en un mercado de lo más competitivo.

Yammer, de Microsoft, quien por cierto desde junio controla también LinkedIn, es uno de los más reconocidos, aunque otros productos como Slack gozan de gran acogida en el mercado.

Se espera que el mercado de software social para empresas, donde bien podemos incluir a Yammer, Workplace y LinkedIn, alcance los 8.140 millones de dólares para 2019. En 2014 el volumen de negocio de este mercado fue de 4.770 millones de dólares, tal y como indica este estudio de Market and Markets.