IBM Innovate 2011: La nueva era del software está aquí

ColaboraciónFabricantes de SoftwareInnovaciónProyectosSoftware
0 0 No hay comentarios

Integración, colaboración y optimización son los tres pilares en los que se debe sustentar el software empresarial para que pueda ayudar en sus resultados. Ahora más que nunca, las aplicaciones están íntimamente relacionadas con ellos.

ORLANDO-Durante la primera jornada del evento IBM Innovate 2011, que se está desarrollando en Disney World, Florida, nos hemos encontrado con lo que el Gigante Azul ha denominado ‘una nueva era del software’, aderezada al comienzo de la sesión inaugural con un espectacular flashmob realizado por los propios integrantes de la plantilla de IBM.

La keynote inaugural de este IBM Innovate 2011 ha arrancado con un espectacular e inesperado flashmob, al ritmo de la canción I´ve got a feeling
La keynote inaugural de este IBM Innovate 2011 ha arrancado con un espectacular e inesperado flashmob, al ritmo de la canción I´ve got a feeling del grupo Black Eyed Peas

Para la compañía el software juega un papel de vital importancia en los resultados de los negocios, pero además es cada vez más complejo, con un mayor número de procesos para dar cobertura a esas necesidades corporativas.

Los modelos tradicionales de software están quedando obsoletos ante dichas necesidades. El software debe superar determinadas limitaciones a través de la integración, la colaboración y la optimización, de tal forma que se “convierta en una fuente de ventajas competitivas para la empresa”, tal y como ha señalado durante la keynote inaugural el Dr. Kristof Kloeckner, director general de Racional Software en IBM.

El motivo principal por el que el software ha entrado en una nueva era es la necesidad de dar una rápida respuesta a los negocios, reducir el denominado ‘time-to-market’ que tanto necesitan las compañías hoy en día. Además, cada vez hay un mayor número de usuarios que hacen uso de las aplicaciones en todos los niveles. Un claro ejemplo lo proponía Kloeckner: “En 2020, la banca móvil será el canal más utilizado por los usuarios para acceder a sus cuentas bancarias”.

Esto significa renovar en gran medida los servicios que se ofertan a los clientes a través de Internet móvil, pero también hay que mantener los sistemas actuales, por lo que la complejidad se multiplica exponencialmente. Sin embargo, este detalle no debe estar reñido con otras características como la calidad de los servicios o la seguridad a la hora de acceder a ellos. En definitiva, mantener un cierto grado de innovación en los negocios.

Es por ello por lo que IBM se ha volcado en ofrecer una serie de herramientas para mejorar la eficiencia de las aplicaciones y de su desarrollo, “una transformación racional del software para llegar a esos niveles de innovación necesarios hoy en día”, tal y como apuntaba Kloeckner.

Walker Royce, Chief Software Economist de IBM, ha explicado en detalle la visión que pretende imprimir IBM con su nueva oferta de software
Walker Royce, Chief Software Economist de IBM, ha explicado en detalle la visión que pretende imprimir IBM con su nueva oferta de software

Los procesos de desarrollo de software deben ser más productivos, y ahí es donde entran en juego las características que adelantábamos anteriormente. Por un lado es necesaria una integración durante el ciclo de vida de las aplicaciones, como es el caso de la conexión de los procesos y la información que se maneja en las empresas. Por otro, la colaboración, unificando los equipos, proyectos y la cultura organizacional, y por último, la optimización, lo que implica operaciones más eficientes o una inversión en nuevos productos, incluso dejando a un lado el mantenimiento de los ya existentes.

De entre las novedades presentadas por IBM durante el día de hoy destaca Collaborative Design Management (Gestión Colaborativa de los Diseños de software). Permite a los equipos la integración de los diseños con otras tareas de desarrollo y relacionadas con la información, algo que facilita, según la compañía, la trazabilidad de todas las acciones que entran en juego durante estos procesos.

Mientras tanto, Collaborative Lifecycle Management (Gestión Colaborativa del Ciclo de vida), que mejora la productividad durante todos los procesos que se producen durante la creación, desarrollo y puesta en producción de las aplicaciones. Se pueden evitar de esta forma los tradicionales parones o retrasos en la creación de las aplicaciones. Para IBM, es precisamente lo que ayuda a reducir el ‘time-to-market’.

Gran parte de esta nueva oferta del Gigante Azul está construida bajo la plataforma Jazz, basada en código abierto y que aporta algunas características críticas como la posibilidad de compartir las aplicaciones desarrolladas y que puedan interactuar entre ellas, algo que también es posible entre los equipos de desarrollo, lo que se pone de manifiesto en las nuevas herramientas.

Más información actualizada sobre el IBM Innovate 2011 de Orlando en nuestra cuenta de Twitter.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor