En dos años, el 80 % de las organizaciones de TI habrá adoptado arquitecturas híbridas

IDC revela que mucho antes, para diciembre de 2016, prácticamente dos tercios se habrá interesado ya por el uso de la Infraestructura como Servicio de nube pública.

La presencia de la nube en las empresas se está extendiendo a gran velocidad, y parece que hay especial interés en la modalidad pública. Según datos aportados por la consultora IDC tras la realización de una encuesta entre diversos representantes de organizaciones TI, de aquí a finales de año serán casi dos tercios las empresas que usen ya Infraestructura como Servicio de nube pública, o al menos que tendrán previsto hacerlo como alternativa viable al on-premise.

Este mercado, el de IaaS de nube pública, se encuentra liderado por Amazon. Y no se esperan grandes cambios en su seno para los próximos años. Los proveedores que destacan hoy seguirán destacando en el futuro. Aquí cabe recordar que el top 10 de proveedores acaparó en 2015 la mayoría de los ingresos y del crecimiento, con porcentajes del 56 % y del 59 %, respectivamente. Se sabe que el mercado creció un 51 % durante esos doces meses analizados. Y la bonanza seguirá.

IDC cree que tanto este 2016 como en 2017 se experimentarán crecimientos superiores al 41 % en términos de IaaS de nube pública. Para 2020, los ingresos aportados deberían ser ya de 43.600 millones de dólares, que es una cifra más de tres veces superior a los 12.600 millones recaudados durante todo 2015.

“Los servicios de nube pública son cada vez más vistos como facilitadores para la agilidad y la velocidad del negocio. Esto está provocando un cambio en el gasto de infraestructura TI, con implicaciones para los líderes de tecnologías de infraestructura empresarial”, indica Deepak Mohan, director de investigación de Public Cloud Storage & Infrastructure en la firma de investigación que entrega todos estos números.

“El crecimiento del IaaS de nube pública también ha creado nuevas oportunidades de servicio alrededor de la adopción y el uso de los recursos de nube pública”, continúa Mohan. “Con los cambios en la infraestructura, la arquitectura y las capas operacionales, el IaaS de nube pública está transformando lentamente la cadena de valor de la empresa de TI”.

Entre todas las tendencias de futuro que maneja IDC también cabe reparar en la bonanza de la infraestructura cloud híbrida, como lugar de paso en el viaje hacia la infraestructura de nube pública. Si los cálculos de los analistas de IDC no fallan, en 2018 un 80 % de las organizaciones de TI se habrá lanzado al mundo de la arquitectura híbrida.