Irán detecta un nuevo ciberataque similar a Stuxnet

Empresas

Fuentes militares de Irán aseguran que han interceptado un segundo ciberataque dirigido contra su sistema gubernamental a través de un nuevo malware denominado “Stars”.

Gholamreza Jalali, comandante de la defensa civil de Irán, ha informado de que los expertos en seguridad del país han detectado el nuevo ataque antes de que llegara a afectar a sus infraestructuras y actualmente está siendo investigado.

“Las características particulares del virus Stars se han descubierto”, señala Jalali, y explica que este malware provoca daños menores en su fase inicial y podría ser confundido con archivos de las organizaciones del gobierno.

Stars sería el heredero de Stuxnet, el gusano que el año pasado atacó el programa nuclear de Irán y cuyo potencial destructivo ha dejado con la boca abierta a los expertos en seguridad de todo el mundo.

El origen de Stuxnet aún está siendo investigado pero el gobierno iraní acusa al gobierno de los Estados Unidos y a Israel de estar detrás de su creación con el objetivo de boicotear los planes para el enriquecimiento de uranio de este país.

Desde Irán aseguran que lejos de desactivarse, Stuxnet sigue siendo un peligro potencial y podría haber supuesto un mayor riesgo si no hubiera sido descubierto y tratado antes de que ocasionara daños de mayor gravedad.

La lucha contra el virus Stuxnet no significa que la amenaza esté totalmente atajada, ya que los virus tienen una particular duración y podrían continuar su actividad de otra forma”, según ha explicado Jalali.

 

vINQulos

Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor